AGRICULTORA ADQUIERE MÁQUINA QUE FABRICA FERTILIZANTE NATURAL

maquinafertilizante1

Feliz y agradecida está la agricultora María Angélica Olivares, del sector de Pocochay en la comuna de La Cruz, luego de adjudicarse un moderno biorreactor de 220 litros para fabricación de té de compost gracias a un proyecto de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP que le permitirá mejorar su producción de hortalizas, plantas ornamentales y hierbas medicinales.

La máquina, de última generación, consta de un tambor, un filtro y un sistema de aireación accionado con un motor eléctrico. La función principal del biorreactor es la aireación de la mezcla compost-agua para producir la multiplicación de microorganismos benéficos y generar el té de compost, que está listo después de 24 horas y se debe aplicar dentro de las seis horas siguientes.

Hace diez años que María Angélica se dedica a la agricultura y reconoce que el aporte de INDAP a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) ha sido enorme: “conocí este sistema en una gira del grupo que compone el Programa y me enamoré de esta máquina. Para mi es esencial, porque voy a poder preparar este fertilizante natural que mejora la calidad de la tierra sin aplicar químicos. La tierra cambia, se pone más suave y las plantas crecen más lindas, además que se ahorra tiempo”.

BENEFICIOS

Parte de los beneficios de este equipo es que reduce el uso de fertilizantes (químicos) y productos fitosanitarios, a cambio de un producto orgánico cien por ciento amigable con el medio ambiente, lo que es parte de los lineamientos estratégicos de INDAP que apuntan al desarrollo de una agricultura sustentable. El proyecto, que tuvo un costo de $1.130.500, se suma a otros tres que se han entregado en los últimos dos años en la provincia de Quillota y la comuna de Quintero.

El equipo comenzará sus funciones la primera semana de agosto cuando estén listas las conexiones al riego tecnificado de la usuaria: “esta es una ayuda enorme y estoy agradecida con este apoyo que se suma a otros que he tenido como el acumulador de agua y la instalación de riego tecnificado, además de las asesorías que me han dado”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “el uso de esta herramienta representa un gran avance en tecnología para la Agricultura Familiar Campesina. La idea es promover el desarrollo de la agricultura sustentable, potenciando de paso la alimentación saludable, que es parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura a través de INDAP”.

FUENTE: INDAP - Autor: Patricia Espina Ampuero
A %d blogueros les gusta esto: