Agricultores De Araucanía Asociativa Realizan Gira A Uruguay

Agricultores De Araucanía Asociativa Realizan Gira A Uruguay

Dar a conocer las experiencias recopiladas por un grupo de agricultores durante una gira de captura de tecnologías a Uruguay e incentivar el trabajo asociativo fue el objetivo del evento técnico desarrollado recientemente en Temuco, en el contexto del programa “Inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región de La Araucanía en los mercados agroindustriales y de exportación” (Araucanía Asociativa), iniciativa del Gobierno Regional y ejecutada técnicamente por INIA Carillanca.

En esta gira participaron 5 agricultores de Carahue, Chol Chol, Perquenco y Freire, además de  2 profesionales de INIA Carillanca. El equipo técnico del programa Araucanía Asociativa definió y ajustó las actividades realizadas, priorizando visitas a la zona sur de Uruguay, donde se concentra la mayor cantidad de cooperativas agrarias de ese país.

En la actividad, los agricultores participantes de la gira relataron sus experiencias y los aprendizajes adquiridos, destacando la importancia del trabajo en equipo que existía en cada organización visitada. La jornada estuvo acompañada de charlas en temas de modelos de gestión y desarrollo, y movimiento cooperativo, a cargo de los profesionales Carlos Fuentes y Lorena Díaz. Desde el país vecino se contactó vía online Claudia De Lisio, Directora de planificación y desarrollo institucional INACOOP.

“Sin duda esto es una oportunidad que les ha permitido capturar nuevas experiencias y reconocer la importancia de la asociatividad. Trabajar unidos para lograr los objetivos y seguir potenciando la agricultura de nuestra Araucanía, que también es un incentivo a su economía. Como Gobierno Regional nos interesa que juntos avancemos en mejorar la productividad y la forma de hacer en el campo, ya que eso impacta positivamente en la ciudad. El rol que ustedes tienen es vital y en la medida que conocen otras realidades, pueden tomar experiencias propias, en beneficio de la fruticultura regional”, señaló Luciano Rivas, Gobernador Regional.

La gira se realizó en octubre de 2023, apoyada por el Gobierno Regional, oportunidad en que un grupo de beneficiarios del programa Araucanía Asociativa pudieron  visitar experiencias de cooperativismo en  Montevideo, Canelones, San José, Colonia y Maldonado. El objetivo de este viaje fue conocer la gestión de cooperativas agroalimentarias e instituciones gubernamentales, interactuar con productores y conocer el modelo de negocio implementado para el desarrollo cooperativo uruguayo. Esto, con el fin de potenciar el trabajo asociativo en las cooperativas que forman parte del programa, con énfasis en el desarrollo frutícola.

“La experiencia recopilada en Uruguay, en conjunto con los productores de cooperativas del programa Araucanía Asociativa, vino a reforzar aspectos técnicos en la producción de berries, en la organización y planificación del trabajo cooperativo, y los modelos de negocio implementados para el éxito de estas agrupaciones. La gira de captura internacional en tecnologías y trabajo cooperativo, cumplió con los objetivos planteados inicialmente y se ha fortalecido con la importante red de contactos para continuar con los aprendizajes y analizar oportunidades de negocio futuros que impactarán a nuestra región”, puntualizó Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca.

Algunas de las entidades visitadas en la gira fueron: Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), Confederación Uruguaya de Cooperativas (CUDECOOP), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Cooperativa Juventudes de Melilla (JUMECAL), Mercado modelo de abastecimiento hortofrutícola del país, Cooperativa de viticultores (VICCA), Asociación de mujeres rurales y dirigentes de fomento agrícola del estado de Canelones, Cooperativa productores de miel (CALPROMI), Cooperativa productores rurales de hortalizas (COAPRUSA), Cooperativa Agroalimentaria de Maldonado, Cooperativa productores de ganado bovino y ovino (CALIMA), Sociedad de Fomento Rural Valdense (SOFOVAL), Frutícola Pena (producción de vides para vino y frutales nativos de Uruguay) y Agrícola Los Andes (producción de frutillas hidropónicas).

Esta actividad estuvo inserta dentro del programa de trabajo realizado por Araucanía Asociativa junto a sus beneficiarios, que busca fortalecer capacidades productivas y empresariales en pequeños y medianos productores frutícolas asociados, de modo que puedan mejorar su inserción competitiva en los mercados agroindustriales y de exportación, a través de modelos asociativos y bajo sistemas de producción intensiva. Sin duda fue una instancia de aprendizaje y adquisición de conocimientos que ayudará a reforzar los cimientos de las cooperativas participantes.

Fuente: eldiariodelaaraucania.cl