AGRICULTORES DE BIOBIO Y ÑUBLE MIRAN CON ATENCION MODELO DE COOPERATIVAS

Unos 130 pequeños productores agropecuarios de la provincias de Biobío y Ñuble, en su mayoría del sector vitivinícola, se reunieron en Chillán para participar en el encuentro “Asociados para exportar: seminario de cooperativas de la Región del Biobío” que fue organizado en forma conjunta entre ProChile, INDAP, el Ministerio de Agricultura e INACAP Chillán.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora Lorena Vera; del seremi de Agricultura, Rodrigo García; de los diputados Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag; además de consejeros regionales, dirigentes gremiales de cooperativas y organizaciones de productores de la región, y los expositores extranjeros, de las cooperativas agrícolas y vinícolas de la provincia argentina de Mendoza.
El seremi de Agricultura, Rodrigo García, expresó que “el desarrollo del sector vitivinícola ha sido una de las preocupaciones de este gobierno y en particular del Ministerio de Agricultura. Para nosotros es relevante nutrirnos de otras realidades y, en ese sentido, este seminario nos ha permitido conocer cuál es el escenario que existe en Argentina. Nosotros hemos promovido la asociatividad como un elemento fundamental para que el sector vitivinícola de nuestra región avance, para lograr de esta forma nivelar la cancha y así reducir las desigualdades para nuestros campesinos, que es uno de los objetivos que la presidenta Bachelet nos ha encomendado”.
El director regional de INDAP, Andrés Castillo, señaló que “el trabajo de asociatividad realizado en la Mesa del Vino, coordinada por el Seremi, ha permitido desarrollar nuevas formas de comercialización para el sector viñatero, que tuvo su desarrollo rezagado debido a las características del mercado. Los centros de acopio financiados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, probaron que cuando se trabaja en de forma asociativa se pueden modificar los paradigmas de los campesinos y en su primer año comercializar directamente el 15% de la uva producida en el Valle del Itata”.
La directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, indicó que “la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho hincapié en la relevancia de apoyar el trabajo de las cooperativas, pues como promotores del trabajo colectivo son parte importante de la economía y en el combate de la desigualdad”. Añadió que “las cooperativas son mucho más que una forma de organización empresarial, tienen un marcado sello social y buscan un desarrollo que es, por definición, inclusivo”.
Sandra Ibáñez explicó que “ProChile ha invitado a representantes de Cooperativas de la República Argentina porque una de las tareas que ha adoptado la institución la identificación de modelos de cooperativas internacionales, para replicar sus ejemplos en Chile”.
José Luis Rozas, productor de vino Malbec de la comuna de San Rosendo (Viña San Roque), manifestó su satisfacción por este encuentro. “Nosotros nos encontramos próximos a comenzar a exportar una primera partida de cajas a Estados Unidos, que será nuestra primera experiencia en el mercado internacional. Por eso que nos parece muy importante esta actividad, porque nos permite a los pequeños productores conocer las oportunidades que significa trabajar en forma asociativa, en desarrollar las cooperativas y llegar con mayores volúmenes y mayor variedad a nuestros clientes en el exterior”.-

FUENTE: RADIOÑUBLE
A %d blogueros les gusta esto: