AGRICULTORES DE COQUIMBO LOGRAN REDUCIR HASTA EN UN 70% USO DE PLAGUICIDAS EN HORTALIZAS

 En promedio, un agricultor utiliza entre 8 a 10 aplicaciones de agroquímicos por hectárea. Expertos de INIA darán a conocer resultados de proyecto que reduciría esta cifra significativamente.

La nueva ley de etiquetado de alimentos ha causado impacto en los consumidores a la hora de elegir productos en base a los contenidos de azúcar, sodio y otros compuestos. Sin embargo, la inocuidad en hortalizas es un tema de igual importancia y que aún no es abordado en propiedad. Lechuga, espinacas y acelgas son parte importante de la dieta de niños, quienes hoy se ven expuestos a la ingesta de residuos tóxicos producto del uso excesivo de plaguicidas, que hoy constituye una práctica habitual de parte de muchos agricultores. Según sondeos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en promedio un agricultor hoy en día está aplicando entre 8 y 10 cargas de plaguicidas por hectárea, lo que podría provocar problemas de salud en la población. Por esta razón INIA Intihuasi, llevó a cabo un proyecto de tres años de duración que buscó la reducción de plaguicidas en hortalizas de hoja a niveles mínimos en la región de Coquimbo.

Para dar a conocer los resultados de esta investigación se realizará el seminario “Manejo de Plagas y Enfermedades en Hortalizas de Hoja”, el cual se realizará el jueves 14 de julio en el auditórium del Centro Regional INIA Intihuasi, a partir de las 09:00 horas. Serán cinco los profesionales que expondrán en este encuentro dirigido principalmente a agricultores, extensionistas y prodesales de la región, con el propósito de lograr un manejo óptimo de los cultivos que implique un uso adecuado de plaguicidas y fertilizantes. En la oportunidad, además se premiará a aquellos agricultores que colaboraron en el proyecto y que hoy destacan por su innovación en el uso correcto de agroquímicos.

IMG_0394Las aplicaciones innecesarias de plaguicidas, además de aumentar los costos de producción para el agricultor, implican riesgo de altos niveles de residuos en las hortalizas, con el consecuente riesgo para el consumidor. Entre los productores participantes, antes del proyecto aplicaban entre 8 a 10 cargas de plaguicidas en un cultivo de una hectárea durante 60 días. Después de diferentes ensayos en conjunto con INIA, se logró reducir las aplicaciones a 3 o menos, disminuyendo de paso el impacto ambiental, ya sea para el consumidor, trabajadores de campo y permitió la aparición de enemigos naturales de plagas para llevar un control biológico apropiado.

El investigador Carlos Quiroz, quien lidera este proyecto, espera que el seminario tenga una buena convocatoria, pues a su juicio este es un tema que debiera ser parte de la política alimentaria nacional. “Llevamos mucho tiempo trabajando con agricultores del sector de Pan de Azúcar, que es una de las zonas hortalicera por excelencia y desde el día uno que vimos en ellos una actitud para cambiar el manejo sanitario. Después de tres años logramos consolidar diferentes protocolos los que esperamos sean conocidos por todos los agricultores de la región”, sostiene el entomólogo.

Dentro de las plagas más comunes y dañinas en la región se encuentra el trips de California y el pulgón de lechuga. El Trips es un vector de enfermedades, por lo que requiere protección química en el campo. Por otra parte, el Pulgón puede producir un daño cosmético que impacta fuertemente en la comercialización del producto.

IMG_0319Rafael La Paz forma parte del grupo de hortaliceros que trabajaron junto a INIA y hoy asegura que sus lechugas tienen incluso un sabor distinto. “Cuando los profesionales de INIA me propusieron disminuir el número de aplicaciones no lo pensé dos veces. Vinieron varias veces a visitarme y comenzamos una metodología de trabajo. Antes aplicaba mucho plaguicida, sin calendario, con productos de sello rojo y ahora aplico cada 15 días, dependiendo de los síntomas de las plantas. Fue un cambio total y se siente distinto hasta el sabor de la lechuga. Ahora me siento capaz de hacerlo solo y no malgasto productos, tiempo y dinero”, cuenta el agricultor.

El seminario “Manejo de Plagas y Enfermedades en Hortalizas de Hoja” se realizará el jueves 14 de julio en el auditórium del Centro Regional INIA Intihuasi, a partir de las 09:00 horas. La entrada es liberada.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

FUENTE: INDAP
Federico Bierwirth, periodista INIA Intihuasi
A %d blogueros les gusta esto: