Agricultores/as participaron de taller teórico-práctico sobre cultivo de berries

Esta iniciativa -enmarcada en el programa de frutales menores que ejecuta la Seremi de Agricultura- tiene por objetivo aumentar los ingresos prediales a través de la diversificación de este tipo de huertos.

Coyhaique-. Una capacitación teórico-práctica organizó la Seremi de Agricultura, instancia en la que participaron cerca de 40 agricultores/as de distintos sectores, quienes establecerán, gracias a la iniciativa que ejecuta esta repartición, huertos de berries en la región.

Este programa de Frutales menores, se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, y es ejecutado por la Seremi de Agricultura, y su financiamiento está a cargo del Gobierno Regional de Aysén.

 Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “busca la diversificación productiva regional hacia este sector. Nuestro Ministerio está apostando a nuevos  rubros, de manera que en un mismo predio existan varias entradas económicas, no dependiendo sólo de un rubro. Estamos en plena ejecución de programas Pedze, existiendo un incremento importante de recursos para el sector, dando resultados medibles y de gran impacto para la economía familiar campesina”.

Asimismo Velásquez agregó, “los huertos de frutales menores permiten que en pequeños espacios se puedan manejar cultivos, cosechando, de manera que no sea necesario mano de obra adicional. En esta primera etapa buscamos generar diversos productos a partir de berries, hasta que se genere un volumen importante entre los agricultores/as, pudiendo luego exportar el producto”.

 En la jornada, los asistentes pudieron observar exposiciones de expertas del rubro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de participar en actividades demostrativas en las comunas de Aysén, Coyhaique y Rio Ibáñez con el fin de capacitar a los agricultores en los manejos de preparación de suelo y sistemas de plantación e instalación de estructuras de conducción para el desarrollo intensivo de huertos de frutales menores.

Carmen Fierro, productora de la comuna de Coyhaique y participante de la jornada, indicó que “ya estamos varios meses trabajando con este hermoso proyecto, en el que hemos participado en capacitaciones, están llegando los materiales para la implementación de los huertos, instancia que nos ha permitido también organizarnos y crear una asociación gremial, por lo que estamos muy ansiosos y motivados con todo lo que se viene”.

Entre las acciones que ejecutará el programa Transferencia Desarrollo Silvoagropecuario modelos innovadores: Frutales Menores, en las próximas semanas se destaca el establecimiento de huertos de frutillas (44.800 plantas) y frambuesas (5.940 plantas), sumado a que a mediados de noviembre productores/as del programa realizaran una gira tecnológica gracias a fondos de la Fundación de Innovación Agraria (FIA).

FUENTE: EL DIVISADERO