Agronometrics en Gráficos: Temporada de la Cereza Chilena Va Tomando Vuelo

En esta entrega de la serie «Agronometrics en gráficos», Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de la cereza chilena. Cada semana, la serie examina un producto hortícola distinto, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Se prevé que este año, durante la temporada de la cereza chilena, los envíos mundiales alcancen la cifra récord de 447.000 toneladas métricas, lo que supone un aumento del 25% respecto a la temporada anterior. 

A raíz de los retrasos y predicamentos de embarque sufridos durante la temporada 2021-22, ASOEX respondió con mayor urgencia para asegurar un flujo más eficiente de buques y contenedores para la temporada actual. Al mismo tiempo, factores como el adelanto de la Fiesta de la Primavera China en 2023 han propiciado una serie de novedades en el mercado.

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, señaló que se espera que la cosecha de este año sea de calidad superior a la par debido a las condiciones climáticas favorables. También destacó los esfuerzos en curso para superar los retrasos y la congestión portuaria. Según Tagle, los sólidos programas promocionales de ASOEX repercutirán positivamente en los volúmenes de exportación a Estados Unidos.

Según Freya Huang, coordinadora de Marketing de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), el tema promocional de esta temporada es «un poco de rojo, un poco de suerte», que relaciona las cerezas con el color rojo que simboliza la buena fortuna en la cultura china. 

El Comité de Cerezas Chilenas de ASOEX ha diseñado una serie de carteles promocionales sobre el tema y los ha puesto a disposición de todos los minoristas de cerezas chilenas.

«Asoex, junto con los productores y exportadores, está trabajando intensamente en varios frentes para mejorar el acceso al mercado de su fruta», afirma Huang. 

Según la profesora Marlene Ayala, docente e investigadora de la Universidad Católica de Chile, el país necesita nuevas variedades tempranas y tardías para evitar que se coseche y procese un gran volumen de fruta durante diciembre y principios de enero. La mayoría de los huertos comerciales (variedades de media estación) se cosechan en muy poco tiempo, lo que genera problemas logísticos que afectan al envasado, almacenamiento y envío. Además, la acumulación de fruta en un corto periodo reduce los beneficios de los productores. Hay que redistribuir la producción, fomentando la producción de fruta antes o después de la temporada.

Los productores prueban constantemente nuevas variedades en función de los rendimientos potenciales y los precios previstos. El Programa Nacional de Mejoramiento Genético (PMG) de cerezas, que lleva a cabo el INIA con el apoyo del consorcio Biofrutales y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), presta especial atención a la búsqueda de variedades de cerezas competitivas, atractivas para el consumidor, que se desplacen bien y que puedan cultivarse en la zona centro-norte de Chile, sin necesidad de inviernos fríos, explica el Dr. José Manuel Donoso, genetista del programa del INIA.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Fuente: portalfruticola.com