Al contrario que el resto del sistema financiero, las cooperativas de crédito brasileñas abren más agencias

Mientras que los bancos públicos y privados redujeron el número de agencias físicas en el año pasado (según datos del Banco Central, el 2017 se cerró con una cifra record de casi 1.500 agencias menos que el año anterior), las cooperativas de crédito siguen la estrategia contraria abriendo más opciones de atención que benefician a sus asociados.

El balance de Sicoob, el mayor sistema de cooperativas financieras de Brasil, registra una expansión en red física de 5,7% entre 2016 y 2017, con la creación de 165 nuevos puntos de atención/agencias lo que se permitió convertirse en la quinta mayor red de atención del país.

700 agencias abiertas en los últimos 5 años

En un escenario en el que las fusiones y las adquisiciones condujeron a la formación de grandes bancos minoristas, con pocas instituciones concentrando gran parte del mercado y reduciendo la competencia dentro del sector, el directo operacional de Sicoob Confederação, Francisco Silvio Reposse Júnior, ve espacio para la expansión de las cooperativas. Al no perseguir el lucro y estar más cerca de las comunidades a las que pertenecen sus asociados, ellas consiguen cobrar spreads (diferencia entre el costo de captación de capital y las tasas aplicadas a los préstamos) menores a los de las demás entidades financieras, además de ofrecer una amplia gama de productos y servicios, y participación en los excedentes.

Paralelamente a la atención on-line, destino de fuertes inversiones de los bancos tradicionales en los últimos años, en busca de eficiencia, reducción de costos y seguridad), Reposse cree que las agencias físicas siguen siendo necesarias en el proceso de captación de nuevos asociados para las cooperativas, así como para cualquier institución que actúe en el mercado financiero minorista. En los últimos años, Sicoob abrió 700 nuevos puestos de atención en todo el país.

Diversificación de productos y servicios

En las agencias de las cooperativas de crédito los asociados encuentran los principales servicios disponibles en los bancos, como cuentas corrientes, colocaciones financieras, tarjetas de crédito y débito, préstamos y otros productos de financiamiento. Según Reposse, en Sicoob también es posible el pago de cuentas a terceros. “Nuestro portafolio abarca prácticamente todos los servicios financieros. Solo no contamos por ahora con operaciones cambiarias, pero estamos aguardando por la autorización el Banco Central por lo que esperamos estar ofreciendo ese servicio en el primer semestre de este año”.

La banca digital representa un 71% de las transacciones pero no exime de la red física

“Es claro que las operaciones en línea, que ya representan un 71% de las transacciones nuestro sistema nos reportan beneficios en materia de eficiencia”, dice Reposse. “Sin embargo, es algo que todavía no es accesible para todos. Y aunque signifique costos adicionales, nuestra estrategia todavía se basa en estar presentes allí donde existe la necesidad, una demanda local, como en el caso de las asociaciones comerciales, las cámaras de comerciantes. Buscamos crear relaciones con las comunidades y asociarlas a las cooperativas”, agrega.

Relacionamiento directo e inclusión financiera

“Para nosotros, el relacionamiento directo, el diálogo, el contacto cara a cara con el asociado significa mucho”, agregó Reposse, recordando que muchas veces las cooperativas son las únicas instituciones presentes en algunas localidades, aunque todavía existen muchos municipios brasileños sin presencia del cooperativismo.

En el caso de Sicoob, el sistema es la única institución financiera presente en 200 municipios brasileños, lo que ha permitido la inclusión financiera de más de 1,2 millones de personas que no eran atendidas por el sistema bancario tradicional.
Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Crédito Cooperativo (SNCC/2016) el cooperativismo de crédito del país, considerado conjuntamente, contaba con un total de 1,8 millones de asociados en 1.041 cooperativas que totalizaban 5.633 puntos de atención.

Los asociados de Sicoob llegan a 4 millones

Al final del año pasado, al mismo tiempo que su número de asociados llegó a los 4 millones (lo que representa un aumento de un 12,8% respecto al año anterior), la red Sicoob amplió su capilaridad regional, con la creación de 165 nuevas agencias en estados como São Paulo, Minas Gerais, Santa Catarina y Rio de Janeiro, entre otros, totalizando 2.697 puntos de atención (incluyendo 2.231 puntos y 466 cooperativas afiliadas).

Presencia concentrada en las ciudades de menos de 300.000 habitantes

Un 76% de las agencias están en municipios del interior de los estados, principalmente en ciudades de menos de 300.000 habitantes, dado que las grandes regiones metropolitanas todavía representan un desafío para el sistema. “Todavía no estamos tan presentes en las grandes ciudades, pero buscamos expandirnos, lo que ya viene ocurriendo, por ejemplo en la región metropolitana de Belo Horizonte y en ciudades paulistas como Bebedouro e Ribeirão Preto”, dice Reposse.

Gran parte de la matriz de ingresos de las cooperativas de crédito deriva de la intermediación financiera, promoviendo el intercambio entre colocadores y tomadores en el propio municipio. En los últimos años, el sector ha ampliado su ámbito de actuación, ha diversificado su portafolio de productos y servicios, y ha mejorado la calidad de su gestión, dice Reposse.

Participación en el Sistema Financiero Nacional

La participación de Sicoob en el sistema financiero nacional todavía es pequeña pero va creciendo año a año, pasando de un 1% en 2015 a un 1,5% en 2017.

Entre 2016 y 2017, las operaciones de crédito presentaron un crecimiento de 11,4%, pasando de 38.500 millones a 42.900 millones de reales. El financiamiento rural y agroindustrial totalizó 12.300 millones, un 7,3% más que en 2016. Por ejemplo, la tasa de interés promedio aplicada por las cooperativas de Sicoob a los créditos personales fue de un 2,2% mensual (equivalente a un 29,7% anual), mientras que en el mercado fue del 3,1% mensual (equivalente a un 44,3% anual).

Fuente: Exame /traducción propia