Al Menos 30 Cooperativas Auríferas Fueron Afectadas por las Lluvias, Ferreco Envía Ayuda

Campamentos de cooperativas fueron afectados por la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, los dirigentes mineros auríferos destinan recursos para enviar ayuda humanitaria a los damnificados. Desde equipos hasta pertenencias, los desastres por las lluvias afectan también a las cooperativas auríferas en el norte de La Paz. Hay al menos 30 cooperativas afectadas, a…

Campamentos de cooperativas fueron afectados por la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, los dirigentes mineros auríferos destinan recursos para enviar ayuda humanitaria a los damnificados.

Desde equipos hasta pertenencias, los desastres por las lluvias afectan también a las cooperativas auríferas en el norte de La Paz. Hay al menos 30 cooperativas afectadas, a las cuales la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco) de La Paz enviará ayuda.

“Estamos estimando que sean más de 30 cooperativas afectadas donde han perdido muchas máquinas, cuadros, pozas a cielo abierto, campamentos. Hay que reactivar de nuevo, esperemos que el Gobierno central y la Gobernación, a través del área de Minería, nos puedan colaborar en recuperar todo y empezar de nuevo”, expresó a La Razón el vicepresidente de Ferreco, Roger Coata.

Las intensas lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado derivaron en una crecida de los ríos Tipuani y Mapiri, lo cual generó daños en los campamentos y en las viviendas de inmediaciones. Son centenares de personas afectadas.

“Muchas familias han perdido toda lo que tenían. Camas, colchones, cocinas, refrigeradores, todo lo han perdido, hay algunas familias que solamente han salido de sus casas en chinela, corto y polera”, dijo Coata

El representante comprometió el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Afirmó que fue financiada con aportes de las cooperativas dedicadas a la explotación del metal precioso.

“Este jueves estamos partiendo con los camiones hacia el norte de La Paz como es Cangallí, Chima, Candelaria, Guanay. Queremos coordinar con las alcaldías de Tipuani y Guanay para coordinar la entrega de la ayuda para que llegue a cada familia afectada. (…) Es el dinero de todo el sistema cooperativo que vamos a invertir con las familias afectadas, pedimos a Dios que no pasen otros desastres en otros lugares”.

COOPERATIVAS

Las familias afectadas pertenecen a distintas cooperativas auríferas. En la población de Candelaria existen cuatro campamentos, en Guanay cuatro, en central Cangallí ocho, en Tipuani la cooperativa Chima y Chillata, en Sud Yungas. Además, comunidades cercanas a las cooperativas resultaron damnificadas.

Imágenes enviadas desde Guanay mostraban las calles totalmente anegadas y familias evacuando lo poco que lograron rescatar. Después de que bajó el nivel del agua quedó bastante lodo que se tuvo que retirar con maquinaria pesada. En busca de ayuda, el alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, vino incluso a la ciudad de La Paz.

El presidente de la comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Walter Pinto, señaló que el problema de la crecida de ríos en las zonas auríferas del norte del departamento es recurrente, por lo que se debe trabajar en acciones preventivas.

“El tema de traslado de las personas a lugares seguros es una alternativa, pero también hay otras soluciones que se plantean como muros de contención, encause del rio y otras sugerencias que se las hará conocer después de la inspección técnica que se realizará la próxima semana”, dijo Pinto a La Razón.

Ferreco resaltó que el Gobierno a través de Defensa Civil está colaborando con las familias damnificadas, así como que la Gobernación haya comprometido ayuda.

Fuente: la-razon.com