Alcalde de Pucón se reúne con encargada regional de Chile Indígena

Para explicar los nuevos lineamientos con las comunidades mapuche de la Región, la encargada del programa Chile Indígena, Maritza Bastías, se reunió este lunes con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, y el director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Eduardo Pino, para informar sobre la Fase II de la entidad pública, aprobada por el Concejo Nacional Indígena de la CONADI para el periodo entre los años 2019 y 2023. Esta incluye las áreas de trabajo de desarrollo y emprendimiento con identidad, articulación de la temática indígena en el sector público y privado y, valorización de la cultura (promoviendo instancias de conocimiento mutuo).

El jefe comunal argumentó la importancia de este tipo de programas para la ciudad, donde actualmente en Pucón existen 21 comunidades indígenas. “Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de gestión territorial de las comunidades y asociaciones indígenas, mediante procesos de autodesarrollo que consideran la representación efectiva de sus intereses y la cosmovisión de los pueblos”, dijo Barra.

Por su parte, la encargada del programa regional, Maritza Bastías, recalcó que con la Fase II su propósito es contribuir al desarrollo con identidad de la población indígena del país, “a través del mejoramiento de su calidad de vida, mediante un incremento en la generación de ingresos, fortalecimiento de sus organizaciones e identidad cultural, con servicios públicos con capacidad para asumir sus demandas y con una sociedad civil que valoriza su aporte al país, buscando proyectos que fortalezcan la asociatividad para el desarrollo”.

Es preciso destacar que el jueves 21 de marzo, en el salón auditorio de la Municipalidad de Pucón, se realizará una reunión informativa a las 15 horas respecto al Programa Chile Indígena Fase II para las comunidades indígenas de la ciudad.

Fuente: proaraucania.com

A %d blogueros les gusta esto: