Altísima participación en la 15° Asamblea de la Cooperativa APR de Cumpeo: un modelo por seguir 

DATOS

  • La Cooperativa de Agua Potable Rural y Saneamiento de Cumpeo Ltda.: antes Comité (de 1998 hasta 2005, luego se transformó en Cooperativa), la Cooperativa APR de Cumpeo abastece en agua potable a más de 4.000 habitantes de la localidad de Cumpeo, ubicada en la comuna de Río Claro, Región del Maule. Esto corresponde a un total de 1.761 conexiones a la red de agua potable, entre ellas, 1583 socios y 178 usuarios.

  • El agua potable rural (APR) en Chile y en el Maule: cerca de 1.900 sistemas de APR (cooperativas y comités) beneficiando a 1.800.000 beneficiarios aprox (99% de la población de las zonas rurales concentradas)[1] . En la región, son 288 sistemas APR, otorgando agua potable a cerca de 280.000 habitantes.

Como todos los días, Hector amasa. Sus gestos son precisos, rápidos. Concentrado en su obra, apenas vio entrar a Coralie Dubost. La comunicadora de la Cooperativa de Agua Potable Rural y Saneamiento de Cumpeo encuesta a los vecinos. ¿Irán a la Asamblea General de Socios del domingo? “Sí, iré”, suelta Hector, soplando. Entre sus manos, la masa toma forma. “Eso sí me volveré rapidito para acá, porque tengo que hacer pan. Pero iré de todas formas.”

A dos cuadras de la amasadería, Coralie encuentra a Avelina, quien vigila la florería de su hija. “Siempre he sido socia de la Cooperativa. Nunca he faltado una Asamblea.” Su amplía sonrisa no deja lugar a dudas. La Asamblea del domingo, la cita más importante del año para la Cooperativa, va a ser un éxito.

El pronóstico no ha sido desmentido: más de 1.300 Cumpeinos, es decir el 80% de los socios de la Cooperativa, han asistido. Mientras las organizaciones sociales y políticas registran cada vez menos participación en Chile, la Cooperativa de Cumpeo conoce el fenómeno contrario. ¿Cuáles su secreto

Cecilia Rmán, gerente de la Cooperativa, tiene varias opciones abiertas. La primera de ella es una buena comunicación. “La campaña de comunicación parte 2 semanas antes. Ocupamos todos los canales posibles: anuncios radiales, afiches en la calle, citaciones entregadas a mano. Incluso hicimos capsulas videos para las redes sociales.”

La comunicación va de la mano con una buena organización. “Sabemos que los socios disponen de poco tiempo, porque el día domingo lo dedican a su familia, a su casa, incluso hay unos que trabajan, apunta Cecilia. Por lo que queremos hacer de la Asamblea un momento grato para ellos.”

A la manera de la partidura de un director de orquesta que consigue la armonía entre todos los músicos, la Cooperativa recurre a una pauta para coordinar la intervención de cada uno de los cuerpos colegiados: la Presidencia y el Directorio, el Secretario, la Junta de Vigilancia y la Comisión electoral. De hecho, el Acta empieza con el himno nacional.

“La organización de la Asamblea requiere toda una labor logística: el registro de los socios en la entrada, la distribución de los snacks, la organización del sorteo que hacemos al final…”, agrega Cecilia. Los operadores, reconocibles por su camisa azul, van y vuelven a través del recinto, entregando bebidas y empanadas a cada uno de los socios, a la manera de abejas obreras libando de flor en flor.

Si bien esta Asamblea es la 8° desde que llegó en 2012, Cecilia no deja de buscar cómo innovar. “Este año hemos implementado el registro digital de firmas. Ha funcionado excelente, ya no hay tiempo de espera en la entrada.”

Una vez el acta y el balance del año 2018 expuestos, unas manos se levantan. Los socios toman la palabra. Algunos hablan de la necesidad de cuidar el agua, un discurso que promueve el Directorio. La escasez hídrica que afecta Chile ha llegado también a Cumpeo, que vio sus reservas de agua subterránea disminuir en el verano.

La Asamblea se concluye con el sorteo tradicional. María, quien ha ganado el primer premio, una cama con almohadas, comparte su felicidad: “Mi hija tiene grandes necesidades, ella cría sola a sus hijos.” El murmullo de los socios se va disminuyendo a medida que las sillas se vacían. Algunos se quedan, conversando con los directores. El éxito de la Asamblea entusiasma Cecilia: “El próximo año, queremos una pantalla, para hacer una presentación mas visual, con videos y fotos. Y porqué no, invitar a un grupo folclórico…”. Los pronósticos ya están abiertos: ¿la Cooperativa de Cumpeo logrará hacer mejor todavía el próximo año?

Cooperativa-Presidenta-Directorio-Lectura-Acta-2018

 

Sorteo Premios

Socios

 

 

[1] http://www.doh.gov.cl/APR/AcercadeAPR/Paginas/Beneficiarios.aspx

Fuente: Comunicaciones Cooperativa Cumpeo