Alumnos de la UA conocieron tres emprendimientos regionales con pertinencia cultural

01-1Todo un éxito resultó el seminario “Emprendimiento con pertinencia cultural”, organizado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile y la Oficina de Gestión de la Diversidad Cultural.

La actividad académica contó con la participación de microempresarios de distintos rubros, que dieron a conocer sus experiencias respecto de cómo han hecho prevalecer su cultura, su forma de trabajo y su manera de mostrar sus negocios a todo el público, especialmente al extranjero.

En la ocasión, Humberto Salas, vicedecano de la Facultad organizadora, señaló que la jornada se enmarcó en el Proyecto MeceSup UAU1503 y tuvo como objetivo principal aportar a la formación de los alumnos en el sentido que deben conocer distintas realidades de emprendimiento.

“Los tres son proyectos que cuentan con fomento de entidades públicas y lo que estamos haciendo como universidad es entregarles una vitrina para que se den a conocer a la comunidad y que podamos promocionarlos”, dijo el académico.

Así, el auditorio pudo conocer sobre los emprendimientos “Leufú  Budi Llahuepulli”, que expuso  Mauricio Painefil; “Cooperativa Boroa”, presentado por Osvaldo Burgos; y “Ruka Kimun”, a cargo de Kammal Samur.

Mauricio Painefil –representante de una agrupación de 20 familias que hacen trabajo colectivo complementario con características de asociatividad y comunitario- valoró positivamente la actividad.

“De esta forma nosotros difundimos lo que hacemos y también compartimos la experiencia que de una u otra forma hemos ido instalando desde hace ya  16 años. Partimos sin  tener mayor conocimiento del rubro, pero hemos ido aprendiendo, nos hemos ido capacitando en distintas áreas y hoy somos un referente a nivel regional, nacional e incluso internacional”, puntualizó, junto con destacar que es bueno que las generaciones que están en formación conozcan estas actividades.

“Hace bien que las universidades e instituciones regionales comiencen a preparar a la juventud, porque ellos son los futuros funcionarios y autoridades, y que también den una participación real, directa y concreta a los emprendedores”, enfatizó el microempresario.

FUENTE: TIEMPO21ARAUCANIA