Los comités de Agua Potable Rural (APR) de Puyehue, en la comuna de Panguipulli, y de Isla de Mancera, en la comuna de Corral, se adjudicaron proyectos fotovoltaicos en el marco del programa Agua Rural Solar, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. La iniciativa busca promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) del país.
El programa considera asesoría técnica y acompañamiento especializado para el diseño de proyectos de eficiencia energética y sistemas solares fotovoltaicos, con el objetivo de reducir los costos eléctricos de los servicios de agua potable rural hasta en un 60 %. Los proyectos podrán ser implementados con aportes del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, coordinado por el Comité de Ministros y Ministras para el Desarrollo Productivo Sostenible.
El APR de Puyehue obtuvo un financiamiento aproximado de $57 millones para un proyecto fotovoltaico integral que beneficiará a más de 1.400 usuarios, con una reducción estimada de costos energéticos cercana al 60 %. En tanto, el APR de Isla de Mancera recibió apoyo técnico y un financiamiento cercano a los $13 millones, lo que permitirá disminuir sus gastos energéticos en casi un 40 % y beneficiar a alrededor de 300 personas.
Durante visitas en terreno, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, señaló que “este tipo de iniciativas no solo fortalece la operación de servicios básicos como el agua potable, sino que impulsa una transición energética justa y sostenible”. La seremi de Energía, Claudia Lopetegui, indicó que “Agua Rural Solar permite que los comités fortalezcan capacidades técnicas y accedan a soluciones renovables”. Por su parte, Jaime Coronado, presidente del APR de Puyehue, afirmó que “este financiamiento nos permite dar un paso firme hacia una operación más eficiente y sostenible”.
Fuente: https://lanco.cl/?p=33150


