Aprueban $449 millones para potenciar el turismo rural en Provincia Capitán Prat

Coyhaique-. Con la aprobación del Pleno de los Consejeros Regionales durante la sesión realizada hace algunos días, se oficializó la aprobación de recursos que permitirán implementar el Programa Mejoramiento de la Competitividad en Turismo Rural en la Provincia Capitán Prat, el cual ejecutará Indap durante un período de tres años.

Se trata de 449 millones de pesos que permitirán fortalecer esa actividad y donde serán beneficiados 48 usuarios del Programa Turismo Rural, diferenciados por nivel, 30 incipientes, nueve desarrollados y nueve consolidados, contemplando la contratación de soporte técnico especializado en turismo aventura, capacitaciones y asesorías técnicas, además de cofinanciamiento para nuevas inversiones, lo que significa un importante incentivo a la inversión en Cochrane, O’Higgins y Tortel.

El presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, Rocco Martiniello, destacó la importancia de fortalecer el apoyo a la actividad turística, en especial, a nivel de agricultura campesina. 

“El patrimonio medioambiental y sociocultural de la Región de Aysén, es una ventaja competitiva que debe ser resguardada para sustentar la producción de bienes y servicios de todo tipo, en particular, aquellos vinculados a la industria turística, una vez que pasen las restricciones asociadas a la pandemia, tal como lo indica la Estrategia Regional de Desarrollo de Aysén 2010-2030”, recalcó.

El consejero por la provincia Capitán Prat Carlos Campos destacó que “de este modo se permite y promueve la inversión del Estado en territorios que no se han desarrollado al mismo nivel que el resto de la región, debido a su aislamiento, tanto físico como en conectividad digital”.

“Esta aprobación de recursos es una gran señal ya que el Gobierno sigue apoyando al desarrollo turístico regional. Sabemos lo complejo que ha sido para los emprendedores de turismo rural, sostener en este período de pandemia esta actividad, por esta razón nos hemos propuesto fortalecer las competencias del capital humano, aumentar la inversión y promover la asociatividad. Se trata un período de aprendizaje que consideramos una importante transformación para el futuro”, indicó Carlos Hennicke Correa, director regional (s) de Indap.

De esta manera, y posterior a un diagnóstico realizado previamente al ecosistema del turismo rural, se podrán cofinanciar inversiones que respondan a los requerimientos normativos y las demandas del mercado, fomentar la articulación entre los servicios asociados al turismo rural y promover un destino como es la Provincia Capitán Prat, destacada por su belleza escénica, valor productivo, cultural y patrimonial.

Cabe destacar que el turismo en el territorio, se ha transformado en uno de los sectores más importantes, considerando sus invaluables recursos naturales y la vocación productiva enfocada a la actividad turística. En el año 2018 la Provincia es declarada como zona de interés turístico (ZOIT) territorio Provincia de Los Glaciares, relevando la importancia de Campos de Hielo Norte y Sur, entre otros atractivos turísticos. 

Josefina Domínguez, encargada del Programa de Turismo Rural de Indap Aysén, indicó que “el turismo es un sector que tiene la potencialidad de seguir creciendo, no sólo en cantidad de visitantes, sino que en mejorar los servicios que se entregan en cada ámbito relacionado al rubro. Esa brecha es la que pretende disminuir este programa, aportando al sector con conocimiento e inversiones que trasformen el rubro en un rubro profesional. Es así, que invitamos a los usuarios que participarán en este proceso a visualizar ese turismo que queremos proyectar como región, con calidad, pero sobre todo con identidad”, finalizó.

Fuente: eldivisadero.cl