APRUEBAN REFORMA QUE DECLARA EL AGUA COMO BIEN DE USO PUBLICO Y PRIORITARIO PARA EL CONSUMO HUMANO

La Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía culminó el estudio de la iniciativa que recoge nueve mociones sobre el tema.

Tras realizar un estudio sobre la materia y recibir las opiniones de especialistas, científicos y organizaciones sociales, la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobó la reforma constitucional que declara el agua, en cualquiera de sus estados, como bien nacional de uso público y prioritario para el consumo humano. Así lo informaron los senadores Adriana Muñoz y Francisco Chahuán, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, según consigna la nota publicada en el portal de la Cámara Alta.

“Nuestro trabajo consistió en revisar, conocer y después refundir todas las mociones que distintos senadores, a lo largo de los últimos años habían presentado en relación a una reforma constitucional del agua”, explicó la senadora Muñoz tras explicar que el resultado de ese trabajo fue un proyecto de ley de cinco artículos que recoge las principales ideas de esas mociones.

“Establecimos una definición en relación a que el agua es un bien nacional de uso público en todos sus estados, incluso los glaciares. También aprobamos una disposición que establece que a los privados que solicitan agua para funciones y actividad económica se les va a entregar de aquí en adelante en forma de concesiones y temporalmente. Eso es coincidente con lo que se ha aprobado en el Código de Aguas en el sentido de que ya el agua no se va a entregar en propiedad sino que en concesión y en titularidad”, puntualizó la senadora.

Asimismo, dijo que los derechos de agua que se han entregado hasta ahora en forma de propiedad privada, se mantienen en esa condición, y también se estableció en la Constitución la prioridad del uso del agua. “El agua se accede para el uso humano, doméstico y de saneamiento”, dijo la parlamentaria, tras señalar que “esto es muy importante porque se entrega un sello de que el agua pasa de ser prioridad para funciones productivas a ser una condición de acceso a un derecho humano”.

Crear Subsecretaría

En tanto, el senador Francisco Chahuán destacó la aprobación de la reforma constitucional que establece el dominio público de las aguas, señalando que “el despacho de la reforma  que eleva a categoría de bien nacional de uso público el agua y establece la posibilidad de priorizar el consumo humano y de recurrir de protección respecto de aquello, es determinante”.

Agregó que “hemos pedido que esta comisión funcione de manera permanente, dada la necesidad de generar policitas públicas en materia de aguas debido al avance de la desertificación y la situación de catástrofe ambiental que tenemos en muchas provincias de la región de Valparaíso y en otras regiones del país”.

El senador Chahuán afirmó que lo anterior  “implica que la Presidenta de la República cumpla su compromiso suscrito el 21 de mayo pasado en términos de crear una Subsecretaría de Aguas, porque es urgente generar una institucionalidad que se haga cargo de la escasez hídrica, que en la región de Valparaíso afecta especialmente a Petorca y La Ligua”.

Asimismo, dijo que es necesario que el Ejecutivo ponga urgencia al proyecto -que surgió en misma Comisión- en relación con el uso de las aguas grises, que pasó del senado a la Cámara de Diputados y sigue pendiente y que se aborden las modificaciones del Código de Aguas y las normas para las desaladoras.

FUENTE: REVISTAGUA