ARGENTINA: Alimentos cooperativos

18738427_462584707410664_5269122713715995689_o

ALIMENTOS COOPERATIVOS es un proyecto de comercialización en el marco de las organizaciones de los productores cooperativos de diferentes provincias del país, integradO por federaciones de cooperativas tales como FOPAL, FECOAPI, FECOPAM, ACOHOFAR, FEDECOOP, FECOOTRA, entre otras.

Su objetivo es el fortalecimiento de las organizaciones de los productores a través de la comercialización.
La propuesta se basa en la promoción de otra forma de producir y de otra forma de consumir. Por el lado de la producción, el formato cooperativo permite que la toma de decisiones se realice en forma democrática al interior de la empresa, lo que refuerza los valores solidarios y equitativos.

Por el lado del consumo, se propone acercarle información concreta al consumidor sobre la calidad y la formación de precios de los alimentos. El objetivo es abandonar las prácticas pasivas de consumo, principalmente influidas por la publicidad de las grandes empresas alimenticias, para retomar prácticas activas que permitan mejorar el consumo.

¿Qué diferencia a Alimentos Cooperativos del resto de los productos que ofrece el mercado?

Precios normales: la construcción de los precios se basa exclusivamente en los costos de producción, es decir, no interviene la especulación en la formación de los precios. Al tratarse de productores que destinan casi la totalidad de sus productos al mercado interno, no toman en cuenta los precios internacionales de los alimentos ni ningún otro factor especulativo a la hora de formar sus precios.

Calidad: los primeros en consumir los alimentos cooperativos son las familias de los productores, lo cual asegura su excelente calidad. El esfuerzo y la dedicación puestas en la elaboración de los productos, redundan en mejoras sustanciales en la calidad de los mismos.

Destino del ingreso: los principios fundamentales del cooperativismo, que inspiran a los productores del sector, aseguran que los ingresos obtenidos de la comercialización de sus productos, vuelvan en forma de inversión para mejoras, retribuciones justas para los trabajadores y, en definitiva, el desarrollo de las comunidades locales.

Más información en: http://www.alimentoscooperativos.com.ar/