Argentina: Reflexiones de mujeres cooperativistas ante el paro

buenos aires 03jun2015Bajo la consigna #NiUnaMenos ciudades de todo el país se movilizarán para expreserarse contra la violencia de género. En la ciudad de Buenos Aires la marcha llegará hasta el Congreso Nacional. foto fer sturla/telam/dsl

Así como son diversas las violencias de género, también lo son las consignas que llaman a marchar hoy entre el Obelisco y Plaza de Mayo, desde las 17. Diagnósticos y respuestas para hacer realidad el Ni Una Menos.

Hoy las mujeres cesan sus actividades en puestos de trabajo entre las 13 y las 14 para visibilizar, por ejemplo, las actividades que realizan, o bien no remuneradamente, o bien peor remuneradas que los hombres, pero en el cooperativismo también se reproducen violencias de género.

El 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres, por ejemplo, pero las consignas de la marcha que se realizará entre el Obelisco y la Plaza de Mayo son tan diversas como las violencias que se ejercen hacia ellas.

“Lo más importante es que todos y todas podamos coincidir en este reclamo y trabajar para que la cultura machista y patriarcal deje de generar y ejercer violencias de todo tipo hacia las mujeres”, declaró a Ansol Débora Ruiz, integrante de la cooperativa Enredo.

Desde la Cooperativa de Diseño, las asociadas decidieron participar del paro recorriendo IMPA, la fábrica recuperada que las alberga, e invitando a sacarse fotos con carteles que expresen la consigna Ni una menos, vivas nos queremos y Basta de violencia hacia las mujeres.

“Nos sumamos a las actividades de protesta porque repudiamos el femicidio de Lucia Perez y todos femicidios, así también como todas las formas de violencia que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres. Además, porque entendemos que sólo organizándonos en nuestros lugares de trabajo, de participación y saliendo a las calles podemos enfrentar nuestra opresión y avanzar por nuestras reivindicaciones. Necesitamos ser muchxs. Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, sino que crece la liberación del pueblo entero”, resaltaron.

Pamela Fadiga, integrante de Mil Volando y referente del espacio de medios cooperativos Red Colmena, resaltó que los casos de femicidio o de violencia de género en espacios de militancia, de trabajo o familiares siempre existieron, pero los mecanismos de defensa para la mujer no.

“Hoy lo que existe no alcanza, aún falta mucho por hacer y profundizar pero unidas y organizadas es la única manera de alzar nuestras voces y hacernos oír. Reclamarla al Estado la libertad de nuestros cuerpos y al patriarcado hacerle saber que ya no hay lugar para el maltrato, el ninguneo y la subestimación”, remarcó.

Por otra parte, insistió en que aun en cooperativas existen todavía signos de machismo, y agregó: “Las mujeres llegamos a ser consejo de administración por nuestra capacidad de orden y prolijidad pero cuando empezamos a tener poder de gestión, a algunos compañeros varones les molesta”.

Sin embargo, dejó en claro que el cooperativismo es una gran herramienta de transformación y ha empoderado a las mujeres en todo el país.

Red Colmena adhirió a este paro nacional de mujeres subrayando la necesidad de que los varones acompañen, ya que también tienen la tarea de concientizar a sus pares para poder construir una sociedad de iguales.

FUENTE: ANSOL