Argentina: Se aprobó nuevo Plan de Estudios para la Carrera de Técnico en Cooperativas

El pasado lunes 19 de septiembre el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas aprobó por amplia mayoría un nuevo plan de estudios que, entre otras cuestiones, incorpora una mayor carga horaria de las asignaturas de formación específica.

Desde hace más de 60 años y de manera ininterrumpida, esta Facultad y su Instituto de Estudios Cooperativos forma profesionales acordes a los requerimientos del sistema cooperativo. Hoy, nuestros técnicos, son solicitados por grupos precooperativos, cooperativas, entidades de segundo y tercer grado del sector y entidades gubernamentales, desempeñándose como asesores, docentes, dirigentes y funcionarios públicos, ampliando su espectro de actuación.

Asimismo, el movimiento cooperativo, ha logrado tener un crecimiento sostenido, llegando en su actualidad, a reunir más de mil millones de personas alrededor de todo el mundo y diez millones de personas asociadas en forma directa a una cooperativa a nivel nacional.

Las cooperativas han dejado de ser organizaciones de subsistencia para convertirse en organizaciones empresariales capaces de competir en un mercado capitalista. En tal sentido el técnico debe perfeccionar sus habilidades en los campos empresarial y social, con el fin de contribuir a gestionar más eficientemente las empresas cooperativas.

Es por lo expuesto que dentro del marco de la reforma de los Planes de Estudiospropuestos por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, se visualiza una excelente oportunidad para incorporar contenidos en la Tecnicatura en Cooperativismo.

El presente Plan de Estudios asume los principios básicos que constituyen las premisas de trabajo del conjunto de las acciones de los diferentes actores institucionales que componen la comunidad educativa de la Facultad. Desde estos supuestos se definen los objetivos de la carrera, el perfil profesional y se diseña una estructura curricular y un modelo de desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con ellos.

Síntesis de los cambios introducidos en el Plan de Estudios de la carrera

A partir de los lineamientos establecidos para la Facultad de Ciencias Económicas y de la recuperación de las opiniones de profesores, graduados y alumnos para el proceso de reforma del Plan de Estudios, se realizaron diagnósticos respecto a la concepción y naturaleza de la carrera, al perfil del graduado y a la propia propuesta de formación en todas sus dimensiones. Las estrategias privilegiadas fueron una serie de actividades de debate que posibilitaron instancias participativas para que las definiciones a las que se fueran arribando permitieran una construcción dialogada de la propuesta.

El diagnóstico elaborado sobre el Plan de Estudios actual, presenta una serie de fortalezas que se evidencian en el reconocimiento nacional de la carrera, así como en la calidad de sus graduados, verificado por la amplia gama de tareas profesionales y destacados desempeños tanto en los ámbitos del sector público como del sector privado y/o del tercer sector.

Dada esta evaluación general positiva, la propuesta de este documento rescata la estructura y orientación del Plan de Estudios vigente y propone un conjunto de cambios y actualizaciones conducentes a su mejora, a través de la cual se lograría encauzar y dar respuesta a los requerimientos de alumnos, egresados y docentes, que han trabajado a lo largo de los años para perfeccionar el perfil profesional.

Los cambios propuestos para el Plan de Estudios de la Tecnicatura se plantean a través de tres aristas: readecuación de espacios curriculares, modificación de contenidos mínimos y ampliación de la carga horaria de las asignaturas de formación específica.Estos cambios tienden a favorecer el desarrollo de las asignaturas y ampliar la formación en la temática cooperativa específica.

Dichas modificaciones atienden a:

1. La actualización de los contenidos mínimos de las asignaturas en virtud de profundizar en la especificidad de cada una y de incluir nuevos problemas, diferentes perspectivas y desarrollos.

2. La articulación vertical y horizontal del Plan de Estudios a partir de la definición y organización de áreas y reorganización de ciclos de formación, se incorpora un ciclo propedéutico pasando a tres ciclos de formación.

3. La redefinición de las correlatividades entre ciclos y asignaturas favoreciendo una mejor secuencia y una mayor retención en el recorrido formativo.

4. La adecuación de la ubicación temporal de algunas asignaturas a partir de la definición de una complejidad creciente de los saberes y prácticas.

5. La readecuación de espacios curriculares.

6. La reorganización de la relación teórico-práctica, a fin de lograr un recorrido formativo que permita una mayor integralidad del mismo.

7. La incorporación de la Práctica Profesional Supervisada (PPS) como un espacio curricular específico de integración de conocimientos, para jerarquizar la instancia de profesionalización en el proceso de formación.

Objetivos de la Carrera

La carrera de Tecnicatura en Cooperativismo de la UNLP tiene como objetivos:

– Formar profesionales con capacidad para responder a los requerimientos del sistema económico cooperativo con actitud ética y responsable, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las Ciencias Económicas, y que al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes por su profundo contenido solidario y social.

– Brindar una formación integral en competencias específicas de gestión del conocimiento, capacidad de actuación ante la incertidumbre y de trabajo en equipo, transformando a los estudiantes en verdaderos agentes de cambio, con espíritu crítico e innovador, sobre la base de valores éticos.

– Generar actitudes favorables hacia las actividades de docencia, investigación y extensión.

La directora del Instituto de Estudios Cooperativos, contadora Verónica Lilián Montes, agradece la amplia participación y el trabajo responsable de los distintos claustros de la Facultad que hicieron posible materializar una propuesta superadora.

Fuente: econo.unlp.edu.ar