Artesanas de Santo Domingo salen a la conquista del retail gracias a proyecto volver a tejer

Volver a Tejer Santo Domingo

Ver los ovillos de lana que crearon con sus manos a la venta en las grandes tiendas era uno de los sueños que tenían las artesanas de las agrupaciones San Enrique y Santo Vellón, de la comuna de Santo Domingo, quienes a partir de mayo próximo podrán ver el fruto de su trabajo en las vitrinas de Almacenes Paris gracias al proyecto “Volver a Tejer”, que por primera vez incorpora a participantes de la Región de Valparaíso.

Esta es la cuarta versión de la iniciativa impulsada por INDAP y Tiendas Paris, que con colaboración de la Fundación ONA, a cargo de la transferencia y asesoría a las organizaciones de hilanderas involucradas en el proyecto, busca posicionar la artesanía textil tradicional en el mercado del retail.

Junto con destacar la posibilidad de participar, Alejandra Ávila, presidenta de la agrupación Santo Vellón, de la localidad de Bucalemu, comentó que “para nosotras es un nuevo desafío que tenemos y que vamos a lograr. Estamos entusiasmadas y queremos poder ver nuestros hilados en las tiendas. Va a ser una buena experiencia para todas”.

Por su parte, Patricia Ampuero, presidenta de la Agrupación de Artesanos de San Enrique, valoró la posibilidad de ampliar su radio de comercialización: “Es excelente. Nosotras somos productoras de lana, trabajamos la lana, pero no tenemos mercado como el que nos están ofreciendo. Esto nos permite subir de categoría y aprender cosas que no sabemos”.

En total serán 27 las artesanas de la Región de Valparaíso que participarán de este proyecto y que se sumarán a las 300 artesanas de 28 organizaciones campesinas de Chile que han hilado para el mercado 40.900 ovillos de lana de oveja, fibra de llama y de alpaca en las tres campañas anteriores de “Volver a Tejer”.

Producto final

El encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, Saúl Pérez, explicó que “este es el cierre de la etapa de inducción de las artesanas que van a participar en Volver a Tejer 4 y en donde se presenta por primera vez el proyecto a la zona central, exclusivamente en Santo Domingo, con dos agrupaciones. Esta vez se pondrá en el mercado media tonelada de lana de oveja y de baby alpaca, trabajo en el que este año participaron diez agrupaciones y 97 artesanas del país y que tendrá como resultado un pack que va a estar en venta la primera semana de mayo a través de Tiendas Paris”.

El producto final corresponde a un paquete de tres ovillos de 100 gramos de fibra de baby alpaca – que se obtiene de la primera esquila de estos animales- y lana de oveja merino. Estos ovillos irán en una bolsa de tela, con instructivo y palillos de madera artesanal, donde además se indicará el origen artesanal del hilado y trenzado de la lana a manos de tejedoras de Santo Domingo.

Camila Claps, del Área Sostenibilidad Empresarial de Paris, dijo que “para nosotros este proyecto es demasiado importante, porque habla del desarrollo de comunidades que queremos impulsar y ayudar a salir adelante. En esta cuarta versión se incluyó a la zona central, porque ahora queremos que todos puedan participar del proyecto, por eso esta versión se va a llamar Volver a Tejer Todos Juntos”.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, dijo que “ésta es una cadena muy interesante para nuestras artesanas, además de una gran oportunidad, ya que no sólo podrán generar mejores ingresos, sino que también van a aprender técnicas nuevas”.

Luego de la reunión con las artesanas de Santo Domingo que permitió establecer compromisos y acuerdos con las instituciones que participan de este proyecto, se visitó el taller de Santo Vellón en la localidad de Bucalemu para ver el trabajo que desarrollan estas emprendedoras.

Fuente: indap.gob.cl

A %d blogueros les gusta esto: