«ASHOKA U MINKA»: LAS VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN COMO INNOVACIÓN SOCIAL

RamsesGomez1111Más de diez universidades de doce regiones de Chile se reunieron recientemente en Valparaíso en elencuentro “Ashoka U Minka”.

Más que una actividad o evento, Minka es una comunidad de instituciones de educación superior quetrabajan colaborativamente para re-pensar la educación e incorporar elementos que equipen a las nuevas generaciones de conocimientos y herramientas útiles a la solución de retos sociales.

Se trata de una vuelta de tuerca a la típica pregunta que se hace cuando se está en la universidad,pasando de ¿qué estás estudiando? a ¿qué problema social estás resolviendo?

Es decir, cuánto más significativo sería escoger un reto social (acceso al agua, equidad de género, cambio climático) y no únicamente una profesión, para que -en función de ello- se seleccione un plan de estudios flexible y multidisciplinario que permita obtener los conocimientos y habilidades para ser parte de la solución.

Minka es una comunidad de universidades que pese a las múltiples características que las hacen diferentes y únicas, tienen como común denominador el interés por explorar formas de integrar la educación para la innovación social en sus procesos de enseñanza.

Detrás de cada problemática social se oculta una necesidad no atendida y en ello los estudiantes tienen una oportunidad para proponer soluciones.

El emprendimiento y la innovación social proponen nuevas soluciones para hacer frente a problemas sociales que hemos venido enfrentando históricamente, a través de modelos financieramente sostenibles que resuelvan retos sociales, siempre con un enfoque en innovación, escalabilidad y replicabilidad.

Tenemos frente a nosotros la oportunidad de crear ecosistemas vibrantes de innovación social que le permita a un alumno, sin importar su carrera, exponerse a ejemplos de innovadores sociales y darles la oportunidad de adquirir el conocimiento y construir su propia identidad como agente de cambio.

Ese fue y continúa siendo el objetivo de “Ashoka U Minka”. Y es, también, la invitación que no dejamos de hacer.

FUENTE: INNOVACION