ASI ES EL PROGRAMA QUE REVITALIZA LOS BARRIOS COMERCIALES DEL PAIS

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Dinamizar los pequeños negocios y el comercio local, mejorando los espacios públicos y el entorno urbano comercial, además de poner en valor la identidad cultural del barrio; y promover la asociatividad para alcanzar un modelo de gestión colaborativa, elevando la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio y fomentando la colaboración y la generación de relaciones de confianza público-privada, son los objetivos principales del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Con una primera inversión de $3.600 millones, el programa se encuentra en la “fase 1”, es decir, llevándose a cabo acciones de dinamización comercial, junto a la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo. La idea es que los propios integrantes de esos sectores plasmen sus anhelos y los pasos para concretarlos.

En el fondo, se trata de la construcción de un relato que aborde la identidad del barrio, incluido “el sueño” que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en sus propias características.

Para ello se contempla entre seis y doce meses de duración.

En la “fase 2” se incluyen actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y del espacio público, a través de la obtención de recursos desde variados sectores u organismos.

La cartera de Vivienda apoya la identificación y financiamiento de proyectos de mejoramiento del entorno y espacio público del barrio, optando a financiamientos de hasta 30.000 UF por barrio.

Aquí se contempla una duración de dos a tres años.

El programa -que forma parte de las medidas comprometidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento- eligió barrios comerciales a base de un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron a la aprobación del Consejo Nacional de Barrios Comerciales.

El punto básico es que de no existir estrategia colaborativa o colectiva, a los pequeños negocios de los barrios comerciales les resulta muy difícil abordar necesidades comunes y la competencia de la venta en masa de los grandes centros comerciales.

Por ello, lo esencial de la iniciativa es la generación de un modelo de gestión asociativa del barrio comercial, que sustente las acciones e intervenciones que se realicen, promoviendo un desarrollo económico con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible.

FUENTE: INNOVACION
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