Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de Salamanca: royalty minero pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo

Desde Acesa manifestaron su preocupación tras el despacho de la moción parlamentaria que realizó la Cámara de Diputados, la que establece un impuesto por la explotación de la minería del cobre, litio y todas las sustancias concesibles.    

Tras conocerse la iniciativa que establece un impuesto equivalente al 3% del valor de las ventas de los minerales extraídos, la cual subiría a medida que los precios de los minerales crezcan, desde la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de Salamanca (Acesa) manifestaron su preocupación advirtiendo que este royalty perjudicará a contratistas y pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo.

Matías González, presidente de Acesa, afirma que esta medida es un duro golpe para todas las zonas donde se realizan actividades mineras. “Un royalty minero con tasa progresiva afecta la operación e inversión de la gran minería, la que es un pilar es estratégico para nuestro país”, revela. 

El líder gremial asegura que la legislación tributaria que le afecte debe ser responsable y con visión a largo plazo. “Necesitamos cordura y menos populismo para los legisladores, ya que somos muchas las pymes que prestamos servicios a la minería, en donde también generamos impuestos, trabajo y desarrollo para nuestro país”, afirma González.

“Lo único que queda es esperar que prime el sentido común en el Senado y se pueda revertir esta situación que afectará profundamente a todos quienes estamos relacionados con el mundo de la minería, a través de diferentes servicios, y que en el caso de Salamanca son claves”, finaliza.

Fuente: salamancachile.cl