ASOCIACION GREMIAL DE INDUSTRIAS PROVEDORAS FRENTE A DESACELERACION DE LA ECONOMIA

Ventas de la industria proveedora crecieron 6,3% en el primer trimestreLas empresas agrupadas en la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) parecen estar enfrentando más cómodamente la desaceleración de la economía.

Así se desprende de sus ventas correspondientes al primer trimestre del año, las cuales mostraron un crecimiento promedio de 6,3% nominal.

De acuerdo con los resultados del Indicador AGIP, esta cifra es 0,4 puntos superior a la registrada entre enero y marzo de 2015, cuando las ventas alcanzaron un crecimiento promedio de 5,9%, y se compara positivamente con el trimestre inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2015), cuando las ventas crecieron un 3% nominal.

En un comunicado, el premio precisó que las categorías que más incidieron en este buen resultado fueron Higiene y Belleza, con un 18,6% de crecimiento; Abarrotes, con un 8,8%; Cervezas y Licores, con un 8%, y Alimentos, con un 3,9%. El segmento de Abarrotes Perecibles, por su parte, tuvo un resultado negativo de -0,8%.

En el primer trimestre de 2016, marzo fue el mes que tuvo el mayor crecimiento, con un 8,4%, seguido de febrero con un 7,5% y enero, con un crecimiento positivo de 3,0%.

El presidente de la entidad gremial, Vasco Costa, sostuvo que «el crecimiento logrado en los primeros tres meses del 2016 evidencia la confianza de los consumidores por las marcas tradicionales. Asimismo, muestra que los proveedores han sabido enfrentar la desaceleración y al escenario actual de la economía nacional e internacional con productos de valor agregado».

El representante gremial agregó que «si bien las cifras de los primeros tres meses del 2016 son positivas y están por encima de lo esperado, estamos cautelosos respecto a las proyecciones para el resto del año». En ese sentido, dijo que «hay que estar atentos a la evolución del desempleo, a los niveles de productividad y a la incertidumbre que podría generar la agenda legislativa del segundo tiempo del gobierno y su posible efecto en el desempeño de los próximos meses».

FUENTE: DIARIO FINANCIERO