ASTRONOMOS DE TODO EL MUNDO SE REUNEN EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA PARA IR MAS ALLA DE LA RELATIVIDAD GENERAL DE EINSTEIN

Para contribuir al entendimiento de la energía oscura, más de 60 científicos comenzaron a realizar los primeros preparativos de nuevas observaciones astronómicas que se llevarán a cabo en el nuevo telescopio LSST, el que se encuentra en etapa de construcción en la región de Coquimbo. 

20160420 connolly

En la imagen, Andrew Connolly, investigador de la Universidad de Washington, director de las simulaciones que se llevan a cabo en el LSST. Revisa la nota de LUN acá

Un grupo de 60 astrónomos de todo el mundo se reunieron en la Universidad Católica para compartir experiencias y estrechar colaboraciones, en torno al workshop denominado “Mocking the galaxy distribution in the Universe: in preparation for the next generation of surveys”, organizado por el Instituto de Astrofísica UC y el Centro de Astro-Ingeniería UC.

El encuentro fue una ocasión ideal para la comunidad astronómica mundial, que ya se encuentra preparando diversos proyectos de observación del universo, a la espera de la puesta en marcha del Large Synoptic Survey Telescope (LSST), telescopio que se encuentra en etapa de construcción, en la región de Coquimbo y que estará operativo para el año 2020.

Pese a que aún quedan cuatro años para su puesta en marcha, los científicos comienzan a afinar sus proyectos, haciendo simulaciones con una gran cantidad de datos disponibles para que, llegado el 2020, los objetivos investigativos estén claramente definidos y poder sacar el mayor provecho posible a este nuevo telescopio, el cual permitirá observar galaxias lejanas. 

La idea de estas reuniones, señala Nelson Padilla, astrónomo UC y organizador del evento, “es ir viendo qué podemos hacer juntos, aprender de lo que están haciendo los otros grupos, y llevar adelante este conjunto de tareas lo mejor posible”.

Padilla enfatiza que “este telescopio (el LSST) debe funcionar a la perfección desde el día uno, y para ello deben estar planeadas las observaciones para aprovecharlo al máximo. Hay que prepararse y hacer toda la simulación y ver qué es lo que vamos a observar para lograr lo máximo posible, no se puede desperdiciar nada”, comenta el astrónomo.

El principal objetivo de la instalación en Chile del LSST, es estudiar la energía oscura y poder dilucidar qué es este componente extraño que ocupa la mayor parte del universo y que aún no se sabe qué es. Por esto es trascendental que exista una preparación previa de los proyectos, “casi obsesiva” y discutir cuál será la mejor forma de llevarlos a cabo y sus principales requerimientos.

Para eso, la comunidad astronómica mundial ha comenzado a realizar simulaciones del universo a través de grandes cantidades de datos e indagar la posibilidad de ir más allá de Relatividad General de Einstein con la precisión de los datos presentes y futuros. 

En este sentido, Padilla enfatizó que con los proyectos que se lleven a cabo en el LSST “queremos ir más allá de la relatividad general, planteándonos por ejemplo hasta dónde Einstein estaba en lo cierto, e ir analizando cuál es la mejor forma de enfrentar este desafío, utilizando la tecnología y datos que entregará el LSST para entender qué es la energía oscura”.

Principales Expositores

Jeremy Tinker, académico de la Universidad de Nueva York, tiene a cargo la tarea de simular por adelantado las nuevas fases de trabajo del Sloan Digital Sky Survey, un catálogo que ha permitido crear los mapas en 3D del universo más detallados hasta ahora. Para esto, el survey estudia un tercio del cielo, lo que  incluye más de tres millones de espectros de objetos. Su charla se centrará en el método que permite lograr simular 1000 catálogos, equivalentes a los que el survey hará, para usarlos de prueba. 

Shaun Cole, académico de la Universidad de Durham, Inglaterra, es ganador del premio Shaw en astronomía, los denominados premios Nobel del Oriente. En su charla hablará sobre las simulaciones que necesitan los futuros surveys para lograr manejar la enorme cantidad de datos que generarán, para que estos sean catalogados y archivados de la manera correcta para su estudio.

Andrew Connolly, académico de  la Universidad de Washington, es director de simulaciones de LSST, y anteriormente estuvo a cargo del Google Sky en Google Inc. En su charla hablará del progreso y los desafíos de simular DESI, el survey que compite con el LSST.

Eric Gawiser, académico de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., hasta hace poco co-dirigió el grupo que estudia la estructura en gran escala del universo en el LSST. En su charla hablará de la optimización del diseño de los surveys HETDEX y LSST para estudiar cómo las galaxias se agrupan. Gawiser llevó adelante un survey chileno que encontró un nuevo tipo de galaxias presentes cuando el universo tenía un cuarto de su edad actual.

FUENTE: 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl