Aumento de importaciones de Estados Unidos genera subida de costos y congestión en puertos

Un aumento de las importaciones realizadas por las empresas de Estados Unidos estaría impulsando al alza los costos del transporte y también congestión en puertos. El dinamismo; sin embargo, se vería frenado con nuevas restricciones ante una segunda ola de contagios de Covid-19. 

Las empresas de transporte de contenedores, que mueven mercancías para clientes como Amazon.com y Walmart, se vieron afectadas a fines del año pasado y principios de este año cuando Covid-19 detuvo el comercio en todo el mundo, retomando desde el segundo trimestre su ritmo. Ahora los operadores cuestionan si este auge será sostenido en Estados Unidos o bien declinará.

“No nos dejemos llevar. Esto es solo un peak que nadie ha previsto en un período inusual. Habrá una corrección para eso”,  a los periodistas Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag Lloyd, consignó la agencia Reuters.

La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en septiembre, cuando se aceleraron las ventas minoristas. Aún así, los consumidores están pagando con sus ahorros, los despidos aumentan y el país acaba de establecer un récord de nuevas infecciones por Covid-19, detalló la agencia.

Ante ese escenario, Aristides Pittas, CEO de la naviera Euroseas, señaló, en un evento virtual de Capital Link, que “todo depende de la demanda y de cómo la segunda ola de Covid afecta la economía mundial”.

En las últimas semanas, de acuerdo a lo reporteado por Reuters, el costo de transportar mercancías desde Asia a Estados Unidos, uno de los mercados minoristas más grandes del mundo, superó los USD4.500 por unidad de contenedor de 40 pies (FEU), el nivel más alto registrado, según mostraron los datos de S&P Global Platts Containers.

“Estamos agotados. Los barcos están llenos al 100%. Los contenedores están llenos al 100%. No se puede conseguir un contenedor ”, afirmó Jeremy Nixon, CEO de Ocean Network Express (ONE), en un evento virtual reciente de la Cámara Naviera Internacional.

Las importaciones totales a los 10 puertos marítimos más grandes de EE. UU. Aumentaron un 9,2% en agosto y un 12,4% en septiembre, según mostraron los datos comerciales de Descartes Systems.

Los inventarios comerciales estadounidenses se recuperaron en agosto, ya que los minoristas y otras empresas se apresuraron a reabastecer los almacenes y centros de distribución agotados.

“Los inventarios son todavía bastante bajos y existe una necesidad significativa de reponerlos”, afirmó LeAnne Coulter, vicepresidenta de gestión de fletes de Penske Logistics.

Los datos sugieren que el volumen récord en el Puerto de Los Ángeles, el centro de comercio marítimo más activo de Estados Unidos, podría extenderse hasta noviembre. Mientras tanto, está provocando copias de seguridad que podrían propagarse a lo largo de la cadena de suministro.

“Esto probablemente disminuirá en la primera o segunda semana de diciembre”, señaló el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.

Fuente: portalportuario.cl