AUTORIDADES VISITAN PLANTEL OVINO ALLINTUE Y BUSCAN FOMENTAR INTEGRALMENTE ESTA ACTIVIDAD EN LA ARAUCANIA

Villarrica, 17 de agosto de 2016.- En el predio Allintue, a 12 kilómetros del camino Villarrica – Los Laureles, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier; el Intendente de la región de la Araucanía, Andrés Jouannet; el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich; y el Seremi de Agricultura de la región, Alberto Hofer, se reunieron con el Directorio de la Asociación Gremial Ovinos Araucanía, con quienes trataron temas relacionados con los Programas de Fomento al desarrollo del rubro ovino y el análisis de toda la cadena, como la producción, industria, distribución, comercialización, difusión y marketing, entre otros.

Según el Censo agropecuario de 2007, en la región de La Araucanía existen 277.884 cabezas de ganado ovinio, lo que equivale a un 7% del total del país. Pero según datos estimativos, existe un incremento que se hace notar, apuntando a la producción de cortes gourmet. ¿La razón? Distintas cooperativas se interesan en la especificidad de este tipo de carne.

Durante la jornada se presentó el Proyecto de Trazabilidad y Mejoramiento Genético Ovino. Programa donde participa CORFO, el Instituto Nacional de Ganadería de Francia, INIA Carillanca, la Universidad Católica, la Universidad Austral y la Asociación Gremial Ovinos Araucanía.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dijo que es relevante que el proyecto sea con una mirada integradora, porque va más allá de un trabajo en conjunto con varios ministerios, “desde el Ministerio de Agricultura tenemos un fuerte compromiso para, a partir de las actividades tradicionales, y esta es una de ellas, producir un cambio, para seguir trabajando con productores tradicionales pero con una mirada moderna, con una visión de futuro, sustentable de hacer producción para que el negocio sea rentable, sobre todo para apoyar a los más pequeños”, señaló

Jaime Piñeira, profesional especialista de INIA Carillanca, expuso la charla titulada “Implementando las bases técnicas para el funcionamiento de un programa nacional de mejoramiento genético ovino”.

Además se visitó el plantel ovino Allintue de propiedad de Fernando Burrows, analizando temas como razas, praderas, alimentación, manejo sanitario y reproductivo, entre otros.

Por su parte, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, entregó detalles del acuerdo y detalló que “lo que acordamos con el subsecretario es generar un proyecto, que encabezará el Seremi Alberto Hofer, en términos de potenciar varios servicios, para que en general presentemos un proyecto integral del desarrollo de nuestra masa ovina para mejorar la calidad, y que los pequeños agricultores y productores sean los más beneficiados”, dijo.

En la misma línea, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, destacó que “nosotros llevamos tiempo como Instituto trabajando en la genética ovina, y estamos apoyando la asociación gremial, para el registro genético, para potenciar algunas razas que se quieren trabajar en la región, INIA va a poner todas las capacidades que tiene a disposición de este proyecto”.

Fernando Burrows, presidente de la Asociación Gremial de Ovinos señaló que “si queremos tener una actividad que se sostenga en el tiempo, necesariamente debemos abordar el tema genético, si se incrementa la raza ovina también a incrementa la calidad. Nosotros debemos aprender de nuestras experiencias y la de los demás, la experiencia francesa es una de las plataformas más exitosas, desde los formadores de los pastores, hasta los chef, la idea que platea el intendente, es excelente, es el único camino para un desarrollo sostenido en el tiempo”, cerró.

FUENTE: MINAGRI
A %d blogueros les gusta esto: