Autorizan un aumento de 7% en internet para pymes y cooperativas

El Enacom autorizó un nuevo aumento de 7% en internet para pymes y cooperativas; a la vez, indicó que Cablevisión tiene hasta el viernes para reintegrar importe por subas indebidas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un nuevo aumento, esta vez del 7%, para este mes en los servicios de internet a las empresas que posean menos de 100.000 accesos, a través de la resolución 27/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció que los licenciatarios de servicios de TIC que presten servicios de acceso a internet que posean menos de 100.000 accesos podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 7% para febrero, en relación con los precios autorizados mediante resolución 1466/20.

Esta normativa fue la que autorizó el primer aumento, tras el congelamiento dictado en marzo de este año, para las empresas de servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción.

En ese momento se permitió un aumento de 5% para las empresas en general, pero para el caso de los licenciatarios que poseían menos de 100.000 accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante 2020, hasta un 8%.

También se indicó que para establecer los porcentajes aprobados, se debían tomar como referencia sus precios vigentes al 31 de julio 2020.

Además, se dispuso que cualquier pretensión particular de incremento de un porcentaje superior a los establecidos debería “solicitarse con carácter excepcional y fundarse debidamente a través de documentación fehaciente”.

Precisamente, el Enacom indicó que “los prestadores notificaron a esta autoridad de aplicación las propuestas sobre variaciones de sus precios, planes y promociones”.

Señaló que “de las presentaciones efectuadas durante enero, se pueden observar diversas manifestaciones de pequeños prestadores de internet que informan valores del servicios vigentes pare el 2021 muy inferiores a los precios promedios de mercado”.

Asimismo, puntualizó que “la realidad del segmento analizado demuestra que la mayor incidencia en los costos está dada por los rubros de equipamiento y de conectividad entendida como los valores de los vínculos de interconexión a internet”.

También subrayó que “producto del comportamiento de la población por la pandemia, se ha verificado la necesidad de los pequeños proveedores de internet de aumentar la capacidad contratada de internet mayorista”.

“El sector cooperativo y pyme que ofrece el servicio de Internet, ha manifestado con fundamentos razonables, la necesidad de incrementar sus valores para aquellos prestadores que posean menos de cien mil accesos”, concluyó.

Cablevisión tiene hasta el viernes para reintegrar importe por subas indebidas

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, afirmó hoy que la empresa Cablevisión tiene tiempo hasta el viernes para comunicar a sus clientes el reintegro de los importes cobrados indebidamente por la prestación del servicio.

«Desde el lunes de la semana pasada Cablevisión tiene diez días hábiles para devolver lo que cobró de más, es decir, que el viernes de esta semana vence el plazo de intimación, bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento de sanción y aplicar las multas que correspondan por ley», señaló López en declaraciones a Radio 10.

El funcionario detalló los pasos que dará el organismo en el caso de que Cablevisión no cumpla con el decreto 1466/2020, que fijó un tope del 5% para el incremento del abono. «Esto es un primer round, especularon a ver si un juez les daba el amparo para avalar el aumento», añadió.

En este sentido el funcionario instó a que en las «próximas 48 horas haya una reacción positiva de la empresa, enviando una comunicación a todos los clientes y diciendo cómo van a devolver el dinero».

«Es probable que lo hagan con la factura de marzo. Deben devolver los mismos intereses que ellos les cobran a sus clientes cuando pagan fuera de término», explicó.

López recordó que «las empresas que no lo efectivizaron, al menos le avisaron a los clientes que iban a devolver; ellos ya facturaron febrero por lo cual es difícil que refacturen, pero esperamos como mínimo una comunicación a todos los clientes o una respuesta a la intimación del Enacom, que todavía no llegó».

Fuente: hoydia.com.ar