AVANZA CONSTRUCCION DE PRIMER CENTRO DE ACOPIO PARA COOPERATIVAS VIÑATERAS EN QUILLON

En Quillón, avanzan las obras de un anhelo de los viñateras y viñateros que gracias al aporte del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, podrán mejorar su poder de negociación de las uvas. Este es uno de los cuatro centros de acopio que establecerán en el Valle del Itata.

Juan Carlos Lagos, miembro del directorio de la cooperativa, resaltó como la esperanza de cambiar la realidad de los productores de la comuna crece a cada carga de cemento colocada en esta obra ya iniciada, expresando que “aquí lo importante es que vamos a tener un contacto directo con las grandes viñas. Tenemos los componentes para realizar una buena comercialización, estamos gestionando junto a Indap y del Ministerio, los contactos comerciales con los poderes compradores”.

Sobre los preparativos para esta temporada, el dirigente se mostró optimista, “vamos bien avanzados en los procesos de negociación y estamos felices porque estamos llevando a cabo un sueño que es tener nuestros propios elementos y no depender de un tercero para vender nuestras uvas”, citó Indap en un comunicado.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Garcia, destacó la motivación de los agricultores que, a través de la Mesa del Vino, generaron esta alternativa para la negociación. “Creo que refleja el trabajo que se ha hecho por un período largo. Estos son los resultados y frutos del trabajo. Lo más importante aquí es felicitar a los agricultores y a los dirigentes, que han mantenido la constancia por un tiempo largo y se han sacrificado y este ha sido un paso adelante muy importante”, concluyó el Seremi.

Para el director regional de Indap Andrés Castillo, este centro de acopio comprueba la vocación productiva de quienes trabajan y sacan el sustento de sus familias de las tierra. “Estamos viendo que está brotando el sueño de los campesinos y que se traduce en conducir su proceso de producción, del trabajo de la tierra y de la viña y ahora conducir el proceso de negociación de forma directa”.

El director destacó el aporte que este centro tendrá en la comunidad y en las comunas cercanas, “con esta estructura que se está instalando vemos que hay un avance. Se espera que el día 20 de marzo se inicie este centro de acopio que beneficiará a los 57 que la componen y luego a sus vecinos de la comunidad, de la comuna y cercanías de Quillón”.

“He visto un proceso de acompañamiento de los viñateros por parte del Gobierno de Bachelet. En primer lugar, ha habido disposición al diálogo, a escuchar sus necesidades y las propuestas. Prueba de ello es que estamos en el local de la construcción del centro de acopio, en el sector del Arenal, en Cerro Negro, donde la comunidad y los productores organizados van a poder comercializar su uva y van a poder tener economía de escala”, dijo por su parte el diputado DC, Jorge Sabag.

FUENTE: http://www.espectadordigital.cl/

A %d blogueros les gusta esto: