Un importante avance registró el proyecto de mejoramiento y ampliación del APR Santa Filomena Pedregoso, en la comuna de Villarrica, con la instalación del primer tubo en la plaza de Villa Alegre, hito que marca el inicio de las obras en terreno. La actividad contó con la presencia del alcalde de Villarrica, Pablo Astete; la directora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la Araucanía, Vivianne Fernández; el seremi de Obras Públicas, Lincoyan Painecura; el seremi del Trabajo, Edison Sanhueza Jeldres; además de vecinos, funcionarios municipales y profesionales a cargo del proyecto.
La iniciativa beneficiará a 358 familias y es financiada por la DOH, con una inversión superior a los $2 mil millones. Considera el mejoramiento del sistema existente para 137 familias y la ampliación con 22 nuevos arranques para viviendas que no contaban con agua potable. Las obras contemplan 30 kilómetros de red y un plazo de ejecución de 720 días.
Durante la ceremonia, autoridades y vecinos firmaron un pergamino como gesto simbólico del inicio de las faenas. En la instancia, el dirigente del sector Santa Filomena Pedregoso, Rogelio Smichdt, señaló: “Estas son las instancias que emocionan (…) de ver a muchas familias que van a disfrutar del agüita que a veces es tan escasa”.
La directora de la DOH de la Araucanía, Vivianne Fernández, destacó que se trata de “una obra grande (…) que va a permitir un mejor acceso al agua potable”. En tanto, el seremi de Obras Públicas, Lincoyan Painecura, valoró la organización del APR y el trabajo conjunto con los vecinos.
Por su parte, el alcalde Pablo Astete expresó estar “muy contento por dar inicio a este avance tan esperado” para la comunidad.

