Aysén ya cuenta con su Corporación para el Desarrollo Productivo

En CorpAysén participan diferentes entidades

En el lanzamiento participaron más de 15 personas, entre autoridades y representantes de distintos sectores, quienes concordaron que la iniciativa fomentará la realización de programas y acciones conjuntas entre entidades públicas y privadas, buscando contribuir al desarrollo de la región.

Este martes 29 de noviembre, en la Sede del Sindicato de Friosur, se realizó el lanzamiento oficial de la Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén (CorpAysén); entidad que tiene como objetivo promover e implementar distintas acciones para el fomento del desarrollo de las diferentes localidades, sectores productivos y grupos de interés, ligados al borde costero de la patagónica región.

En su génesis, CorpAysén cuenta con diferentes socios, los cuales están representados en diferentes actores regionales y del borde costero, entre estos destacan las cámaras de Comercio y de Turismo de Aysén, la Unión Comunal de Aysén, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), el Sindicato de Trabajadores de Friosur y empresas de servicios de la región.

En la ceremonia de lanzamiento se anunció que dentro de los objetivos está apoyar en la difusión de programas y políticas públicas destinadas a la protección y cuidado del medio ambiente, y además desplegar acciones tendientes a desarrollar las capacidades para la formación de capital humano en las localidades ubicadas en el litoral aysenino, entre otras.

El lanzamiento contó con la participación del gobernador de la Provincia de Aysén, Marcos Saavedra, quien destacó la importancia de la iniciativa. “El desarrollo es un objetivo de todos y todas, y como Gobierno tenemos la certeza que esta cooperativa, diversa y transversal, sabrá representar muy bien los intereses de quienes tienen como principal y legítima aspiración optar a mejores niveles de desarrollo y calidad de vida”, expuso.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Friosur, Rubén Leal, sostuvo que esta cooperativa abre una puerta para la participación de los trabajadores de la industria del salmón y de otros rubros, en un referente que tiene un fin transversal y que no es otro que generar desarrollo con equidad, mejor calidad de vida y participación ciudadana.

“Estamos siendo protagonistas de un hito para la comuna y Provincia de Aysén, ya que el desarrollo que anhelamos todos, trabajadores, ciudadanía y empresarios, pasa necesariamente por establecer alianzas como esta, donde todos tendremos mucho que aportar para así potenciar el desarrollo de nuestro territorio, de nuestras comunidades y del litoral de Aysén”, explicó Leal.

En representación de los salmonicultores, participó el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, quien manifestó la importancia de concretar estos proyectos. “Para la industria del salmón es muy importante participar de este tipo de iniciativas, porque sabemos que nuestro sector es muy relevante para el desarrollo local. Desde la Corporación, creemos que se puede avanzar conjuntamente a través de proyectos concretos hacia un mejor progreso de la región”, subrayó el ejecutivo.

En la misma línea, Loreto Villegas, en representación de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, junto con valorar la invitación a ser parte de esta cooperativa, subrayó que “la propuesta de trabajar con el interés superior de generar más desarrollo es motivante, porque más allá de cualquier diferencia o suspicacia, creemos como sector que es perfectamente posible establecer alianzas con la salmonicultura y proponer de manera conjunta y asociativa, ideas para que haya más progreso para Aysén y sus habitantes”, detalló.

Al cierre del lanzamiento, los representantes de CorpAysén anunciaron que en las próximas semanas contarán con un gerente para liderar la organización y realización de todas las actividades.