Banco Mundial: «La desaparición de una cooperativa puede impactar a todo el sistema financiero»

ENTREVISTA. Ceyla Pazarbasioglu, directora senior de prácticas internacionales de finanzas y mercados del Grupo Banco Mundial, comenta los riesgos de la falta de regulación y la sobrerregulación a las cooperativas de ahorro y crédito.

Representantes del Grupo del Banco Mundial visitaron Lima con motivo del 87° aniversario de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Hubo reuniones con ministerios y bancos privados sobre los retos de la ciberseguridad para los reguladores y las instituciones financieras.

Ceyla Pazarbasioglu, vocera representante del Banco Mundial, conversó en exclusiva con SEMANAeconómica sobre las fintechs y las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Sobre estas últimas, existe en la agenda pública una discusión sobre la necesidad de regularlas y la mejor forma de hacerlo; mientras algunos parlamentarios apuestan por una supervisión de la SBS, junto con la Fenacrep (organización gremial de las cooperativas), otros —en línea con la propuesta legislativa de la congresista fujimorista Úrsula Letona— apuestan por la creación de una entidad nueva y especializada que supervise las COOPAC y otras asociaciones como mutuales, una opción de más largo plazo, pues implicaría un cambio en la Constitución.

¿Cuál es la opinión del Banco Mundial sobre el esquema modular (supervisión en tres niveles) propuesto por la SBSpara regular a las cooperativas?

Que sólo las cooperativas con activos superiores a los S/.269.75 millones estén reguladas directamente por la SBS como si fueran bancos es positivo. Segmentar la regulación de acuerdo al tamaño de la cooperativa es una buena práctica. La regulación debe ser proporcional. No se le puede aplicar las mismas regulaciones que a un banco a una entidad financiera pequeña. La desaparición de una cooperativa por sobrerregulación puede impactar a todo el sistema financiero. Éstas pueden estar conectadas a los pagos de préstamos bancarios o le pueden proveer liquidez a otras entidades. La caída de un grupo de cooperativas puede llevar a una perdida de confianza de la población en el sistema financiero en general. En Ecuador, la regulación llevó a que desaparezcan 300 cooperativas, lo que tuvo un impacto en alrededor de medio millón de usuarios.

Además d las cooperativas, se habló en el evento sobre la importancia de la ciberseguridad y las fintechs. ¿Éste es un tema particularmente importante en el Perú?

Es un tema particularmente importante en el Perú por ser un mercado emergente. Las fintechs representan una gran oportunidad para incorporar al sistema financiero a personas excluidas. Queremos que estas nuevas oportunidades sean utilizadas, pero salvaguardando a los usuarios de los riesgos. Como estas personas han estado excluidas, son también más vulnerables en caer en ‘esquemas piramidales’ o en fraudes cibernéticos potenciales.

¿Cómo regular a las fintechs o cooperativas de tal manera de que no pierdan competitividad?

Es un tema complicado que afecta a muchos países. Un buen método es el de hacer “cajas de arena regulatorias”. Este método consiste en monitorear muy de cerca a un grupo específico de compañías a las que dejas operar libremente. Así puedes identificar los riesgos más importantes y controlarlos a un nivel más general. Apoyamos mucho este método, que ha tenido buenos resultados en países como Singapur, China, Brasil y México. Tratamos de promover startups que hagan regtech — tecnologías que ayuden a los bancos a cumplir con la regulación— o suptech —soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a supervisar las quejas de sus clientes—. Éstas ofrecen tecnología que hace que los servicios financieros sean más efectivos y menos costosos.

Fuente: Economista