Barcelona incorpora a cooperativas y banca ética en operaciones de endeudamiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado préstamos con BBVA, Caixa d’Enginyers y Fiare por 156 millones de euros, dando entrada así por primera vez a este tipo de operaciones a cooperativas de crédito y banca ética, en un proceso que ha incluido criterios sociales y la cláusula que prohíbe operar ilegalmente en paraísos fiscales.

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha señalado en declaraciones a los medios que estos 156 millones cubren las necesidades de endeudamiento previstas para el ejercicio de 2016 y se han adjudicado, de acuerdo con estos criterios sociales, distribuidos en 143,5 millones de BBVA; diez de Caixa d’Enginyers, y 2,5 de Fiare. Las ofertas de financiación se han evaluado en un 70% en base a criterios económicos, mientras que el 30% ha sido en función del cumplimiento de las cláusulas sociales vinculadas a ámbitos como la vivienda, en el que han valorado que las entidades trabajen con el Ayuntamiento para reforzar el parque público y que impulsen políticas de alquiler social, ha explicado Pisarello.

Además, se obliga a las entidades a cumplir la Declaración responsable por la que no pueden operar ilegalmente en paraísos fiscales, ha destacado el teniente de alcalde, que ha resaltado que BBVA ha reconocido que cuenta con recursos en uno de ellos, pero que los tiene en «condiciones legales». Se obliga a las entidades a cumplir una declaración responsable.

La vida media del endeudamiento de estas operaciones es de 9,8 años, hecho que implicará que la vida media del endeudamiento del Ayuntamiento a fecha de 31 de diciembre de este año se sitúe en los 6,4 años, según detalla el consistorio.

Rescisión de contratos El Gobierno de Ada Colau prevé impulsar progresivamente cláusulas sociales y medioambientales en el ámbito financiero, criterios que ha introducido también en el protocolo de colaboración con las entidades que trabajan con el Ayuntamiento en la recaudación de tributos, precios públicos y multas.

Esta cláusula en el protocolo establece que el Ayuntamiento se reserva el derecho de rescindir unilateralmente el acuerdo si la entidad financiera lleva a cabo actividades contrarias a la estrategia del Gobierno municipal en la ciudad.

Fondo de crédito municipal También en esta línea, el Ayuntamiento prevé próximamente impulsar la creación de un nuevo fondo de crédito municipal, y ha abierto cuentas con Triodos, Fiare y Caixa d’Enginyers, con el objetivo de potenciar la banca ética y las entidades de economía cooperativa, social y solidaria.

El Ayuntamiento tiene por objetivo favorecer una economía más plural que evite la concentración del sistema financiero dando entrada a cooperativas de crédito y la banca ética a la gestión financiera municipal para potenciar nuevas entidades y contribuir a la diversificación del mercado.

Fuente: 20minutos.es