BID PRESENTA LIBRO QUE LE DA UNA NUEVA MIRADA A LA IDEA DEL AHORRO

AhorroBID1111

En medio del contexto de crisis que viven laseconomías mundiales en la actualidad, surge la idea del ahorro como una dinámica que debe estar más presente en el desarrollo de personas, empresas y países.

A través del libro “Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor”, a cargo de los especialistas Eduardo Cavalloy Tomás Serevrisky, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le da una vuelta de tuerca a esa idea tradicional y le entrega razones más propositivas a la mirada tradicional del ahorro.

La idea es crear conciencia de que promover el ahorro, y en particular, el uso eficiente de los recursos que se generan a través del ahorro, es parte esencial de la solución a los problemas del bajo crecimiento, la poca inversión y las crecientes necesidades de una población que envejece rápido.

Uno de los principales aportes del libro es que enfoca la discusión en un marco conceptual que permiteidentificar la fuente de los problemas en distintos sectores—hogares, compañías y gobiernos— para proponer soluciones concretas en cada uno de esos niveles.

La respuesta más tradicional del por qué se opta por el ahorro es por la necesidad de protegerse ante shocks en el futuro y moderar el consumo durante los tiempos difíciles. La mirada hacia el ahorro se compone de una visión inquietante del mañana, pensando siempre en tiempos difíciles.

La publicación enfatiza como un punto de vista innovador que lo realmente importante del ahorro esconsiderarlo como un motor para prosperar en los tiempos favorables.

“Las personas deben ahorrar para invertir en su propia salud y educación y en la de sus hijos, para vivir vidas productivas y plenas y acabar sus días en paz y comodidad. Las empresas deben ahorrar para desarrollar empresas productivas que empleen a más trabajadores en mejores empleos y produzcan bienes de calidad para los mercados internos y externos. Los gobiernos deben ahorrar para construir puentes, carreteras y aeropuertos que son el soporte de una economía productiva, para proporcionar servicios de calidad a sus ciudadanos, para asegurar a las personas en edad avanzada una jubilación digna y libre de preocupaciones”, se lee en el libro.

La idea es asociar el concepto de ahorro pensando en los buenos tiempos.

FUENTE: INNOVACION

A %d blogueros les gusta esto: