En su primera aparición pública tras asumir el cargo, el biministro Álvaro García se refirió al “error metodológico” cometido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que por años infló las tarifas eléctricas. Durante su intervención, desde La Moneda, aclaró que la devolución de los cobros en exceso será responsabilidad de las empresas del sector.
“Las compensaciones las van a tener que dar quienes cobraron de más, que no fue el Ministerio, sino las empresas”, afirmó García, quien también anunció la remoción del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Mancilla, y una auditoría interna para revisar los procedimientos del organismo.
El biministro señaló que aún se definirán los mecanismos de restitución a las familias afectadas, pero enfatizó que el proceso buscará ser rápido y transparente.
Por su parte, el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, respondió mediante un comunicado que el proceso tarifario “es regulado por ley” y que las autoridades públicas son responsables de su diseño y validación. Agregó que las empresas “cumplen estrictamente las instrucciones” y que una vez publicado el decreto de precios, “se aplicarán los ajustes correspondientes con transparencia y apego a la normativa vigente”.
Charme destacó además la necesidad de fortalecer la institucionalidad y las capacidades técnicas del Estado para evitar errores similares en el futuro.
Fuente: El Mostrador


