Bono Invierno Aumenta A $134.767

Coyhaique.- En el marco de una masiva asistencia de dirigentes y personas mayores que participaron del primer encuentro intergeneracional 2023 organizado por Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato a las Personas Mayores, diversas autoridades de gobierno y representantes de organizaciones destacaron la reciente aprobación del histórico aumento…
  • La noticia la dieron a conocer diversas actividades de gobierno en el marco de un Encuentro organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Coyhaique.- En el marco de una masiva asistencia de dirigentes y personas mayores que participaron del primer encuentro intergeneracional 2023 organizado por Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conmemoración del Día Internacional Contra el Maltrato a las Personas Mayores, diversas autoridades de gobierno y representantes de organizaciones destacaron la reciente aprobación del histórico aumento del Bono Invierno que pasó desde los $74.767 pagados en mayo a una segunda cuota de $60.000 que lo hará llegar a más de $137.000, beneficiando de esta forma a más de 1 millón 600 mil personas en Chile y en la región de Aysén a más de 9.500 adultos mayores.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y presidenta del Comité Regional del Adulto Mayor, que participó de esta actividad que se ejecuta a través de la política nacional de Buen Trato canalizada por Senama destacó que “lo que más dialogamos y sobre lo que recibimos algunas consultas fue por la segunda cuota del Bono Invierno, una buena noticia que le pudimos dar a las personas mayores y explicar que se materializará en la próxima colilla de pensión con un bono extraordinario de $60 mil. Estamos dando cumplimiento a los compromisos que hemos asumido como Gobierno y eso no hace muy felices”.

Uno de los Consejeros Regionales de SENAMA, Juvenal Cárcamo Larenas, agradeció al Presidente Gabriel Boric por la iniciativa que se concretó a menos de un mes de haber sido anunciada. “Este es un día muy especial y muestra de un trabajo que sido mancomunado con la ciudadanía. Somos alrededor de 3 millones y medio de personas mayores que estamos recibiendo muchas garantías del Gobierno así es que en este día que se celebra la No Violencia Contra el Adulto Mayor es súper importante que las adultos mayores participen para que sepan qué se está haciendo, cómo vamos avanzando y cómo las leyes van materializándose a través del tiempo según lo que ha trazado el Presidente”.    

Rodrigo Díaz, Seremi del Trabajo y Previsión Social, sector a cargo de materializar este aumento extraordinario del Bono Marzo a través del pago automático de las pensiones de los beneficiarios, explicó que “el Presidente Gabriel Boric está cumpliendo con lo comprometido y aquí junto a la Seremi de Desarrollo Social y la representante del Delegado Presidencial estamos dando a conocer a las personas mayores que se agregan $60.000 como bono extra de invierno, beneficiando a más de 9.500 personas y una inversión de más de $700 millones en la Región de Aysén que serán pagados a través del IPS, Chile Atiende, algo que nos deja muy contento porque seguimos avanzando”.

Por su parte, Tatiana Pla, Seremi de Gobierno de la Región de Aysén, destacó que este beneficio que el Senado aprobó por unanimidad, aumenta de forma excepcional el bono invierno en $60.000y que quedó listo para convertirse en ley tras una semana de trámite legislativo. “En esta jornada de SENAMA nos encontramos conmemorando el Día Internacional Contra el Maltrato de Personas Mayores y además como Gobierno dando la buena noticia de este aumento en el Bono Invierno. El Presidente Boric lo anunció en su Cuenta Pública y en una semana se presentó el proyecto de ley. Ahora estamos celebrando esta tremenda buena noticia para las personas mayores”. 

Respecto a la actividad intergeneracional, Nicolás Quilodrán, coordinador de SENAMA, explicó que “en este día de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez el Presidente Gabriel Boric lanza la campaña “Buen trato, trato hecho” que busca concientizar a las personas de todas las generaciones a cómo nos relacionamos con las personas mayores y cómo entendemos las experiencias, entendiendo la importancia cultural de quienes nos anteceden, entendiendo que las experiencias humanos son complejas y distintas, pero a la vez tenemos experiencias en común. Lo que tratamos de hacer con esta campaña: volver a humanizarnos, entendernos  y comunicarnos de mejor manera”.  

Fuente: prensaysen