Buscan decreto de escasez hídrica para la provincia luego de aprobarse emergencia agrícola

Como parte de su compromiso, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para entregar formalmente la solicitud de un Decreto de Escasez Hídrica para la provincia de Biobío. En el encuentro, el ministro anunció la declaración de «Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico» para toda la región, lo que permitirá destinar recursos para apoyar medidas como la entrega de forraje y alimento para abejas, entre otras.
Además, Valenzuela informó sobre la apertura de una oficina provincial de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Los Ángeles, que antes solo operaba en Ñuble. Esta oficina fue visitada por Gierke y Patricio Zúñiga, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, para discutir temas como la modificación a la Ley de Riego.
El ministro Valenzuela se comprometió a continuar trabajando en la problemática de la sequía y en la obtención del Decreto de Escasez Hídrica por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas. Según Valenzuela, la declaración de emergencia agrícola es un paso importante para acercar soluciones a las comunidades afectadas.
El alcalde Gierke agradeció las medidas adoptadas, pero insistió en la urgencia de contar con el Decreto de Escasez Hídrica para garantizar el acceso al agua potable en las comunidades rurales de Biobío. Sin este decreto, no es posible incluir nuevos usuarios en el Programa de Respuesta, ejecutado entre la Delegación Presidencial Biobío y trece comunas de la provincia.
Finalmente, se acordó que el ministro Valenzuela visitará la zona para reunirse con los alcaldes y otros actores involucrados para abordar la situación de déficit hídrico en la región.
Columnas
¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Master en Economía Social y Empresas Cooperativas
