Caleta Tortel Lleva Nueve Días Con Problemas en el Suministro de Agua: Bajas Temperaturas Congelaron y Rompieron Cañerías

Caleta Tortel Lleva Nueve Días Con Problemas en el Suministro de Agua: Bajas Temperaturas Congelaron y Rompieron Cañerías

Cuentan con un servicio de emergencia que provee agua de manera intermitente y a baja presión, lo que obligó al cierre de la escuela, el jardín y sala cuna.  

Distante a 453 kilómetros de Coyhaique, en la provincia Capitán Prat, en el sur de la región de Aysén está ubicada Caleta Tortel, comuna rodeada de fiordo y mar, con paisajes que maravillan, sumado a sus interminables pasarelas que son las principales arterias y atracciones turísticas de esta localidad.

No supera los 600 habitantes, y durante la reciente ola de bajas temperaturas los termómetros registraron hasta 14 grados bajo cero.

Condición climatológica que provocó el congelamiento de la bahía y de las cañerías de agua, las que son parte del sistema de Agua Potable Rural (APR), que provee de este vital elemento a todas las familias.

Situación que se registró el pasado miércoles 22 de junio, lo que obligó a la suspensión de clases en los establecimientos de educación tales como escuela, sala cuna y jardín infantil.

Con el paso de los días y las leves alzas en las temperaturas, se produjo el descongelamiento de las cañerías, lo que generó la ruptura de arranques y medidores, sumado al colapso de los estanques de agua.

Desde el municipio de Caleta Tortel, su alcalde Abel Becerra Vidal, en conversación con Santa María, manifestó que luego de una semana de acontecida esta emergencia, en conjunto con la delegada provincial de Capitán Prat, Marta Montiel, se levantó la solicitud de recursos de emergencia al Ministerio del Interior, con la finalidad de subsanar este complejo escenario.

Fuente: radiosantamaria.cl