Cali recibe a líderes de cooperativas del mundo

Cortesía

Bogotá

Hasta hoy se lleva a cabo la LXVII Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y Encuentros de sus Comités en el Hotel Dann Carlton de Cali, ciudad que fue escogida para recibir 96 organizaciones cooperativas de 22 países.

El eje central del evento se basó en riesgo y gobierno corporativo, prevención de la violencia de género y la importancia de que los jóvenes se integren en el movimiento cooperativo, por medio de la educación adecuada.

Respecto a este evento, Alfredo Arana Velasco, presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, manifestó que el que Colombia hubiese sido escogida como anfitriona, demuestra la confianza que se tiene en el país y en su economía solidaria.

Importantes directivos del sector como Ramón Imperial, vicepresidente mundial de la Alianza Cooperativa Internacional; María Eugenia Pérez, presidente del Comité Mundial de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional; y Arana, se pronunciaron frente a estos temas, y hablaron de los retos que presenta el sector en el mundo.

Con la principal misión de contribuir al bienestar de las personas, el desarrollo de las comunidades y ayudar a una mejor distribución de la riqueza, las cooperativas hoy presentan mayores retos.

De esta manera lo confirmó Imperial al mencionar que “por las tendencias mundiales de la economía, parece que la riqueza se concentra cada vez más en pocas manos, lo que hace que aún sea mucho lo que tenemos que hacer las cooperativas para cumplir nuestra misión, que consiste en realmente ayudar a la gente”.

A pesar de que el cooperativismo está en crecimiento, según los expertos, un aspecto en el que se hizo especial énfasis, fue en la importancia de educar adecuadamente a las nuevas generaciones para mejorar la perspectiva y conocimiento que se tiene de las cooperativas.

Respecto a esto, Imperial afirmó que “deben crearse programas de difusión a nivel de familias, en donde las cooperativas pensemos en una inversión de recursos que se hace a mediano y largo plazo, y así hacer que se integren políticas públicas con programas de educación corporativa”.

Los expertos también expresaron que el cooperativismo está creciendo, se está desarrollando y está teniendo una mayor aceptación e impacto, pero Imperial afirmó “también se debe reconocer que medido todo esto, en función del total de la población, aún nos falta mucho por desarrollar. Es algo que debemos seguir insistiendo”.

Para Arana, herramientas como la tecnología y la superación de dificultades geográficas en el país han permitido que las cooperativas sean un gran instrumento para avanzar en el objetivo fundamental de la inclusión financiera, y agregó que “las cooperativas financieras tienen una preocupación alrededor de seguir avanzando en la necesidad de inclusión financiera, esto es que tengamos mayores vinculaciones”.

Centro del Pensamiento Coomeva 

Con la inauguración el 24 de marzo de este año, el Centro de Pensamiento Coomeva se creó según la entidad “como un acto responsable con la memoria pasada, presente y futura de nuestra organización cooperativa”. Este centro entonces se convierte en un escenario físico y virtual que comunica la esencia de lo que es la organización Coomeva, la cual durante su visita contó con la participación de Alfredo Arana, presidente ejecutivo de Coomeva.

Las opiniones

Alfredo Arana Velasco 
Presidente ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva
“Las cooperativas financieras tienen una preocupación alrededor de seguir avanzando en la necesidad de inclusión financiera, esto es que tengamos mayores vinculaciones”.

Ramón Imperial 
Vicepresidente Mundial de la alianza Cooperativa Internacional
“En el cooperativismo estamos avanzando bastante en los distintos países, pero si medimos el desarrollo respecto a población total, aún hace falta bastante”.

Fuente: larepublica.co