CAMPESINADO CELEBRA 49 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA EN CALLE LARGA

Dia Campesinas y Campesinos 2En la localidad de Calle Larga, Región de Valparaíso, se celebra este miércoles el Día Nacional de las Campesinas y los Campesinos, fecha que recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Ambas iniciativas legales tuvieron importantes implicancias históricas y socioeconómicas para el mundo campesino chileno, al modificar para siempre el régimen de tenencia de la tierra y cambiar la condición de sometimiento y abusos en que vivían los obreros del campo e inquilinos hasta los años 60.

Las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformaron al campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta nuestros días y mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, en una larga historia de superación de desigualdades.

Al acto contará con la asistencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche; el alcalde dueño de casa, Nelson Venegas, parlamentarios de la zona, directivos de los servicios del agro, representantes de las 17 organizaciones campesinas acreditadas a nivel nacional, que representan a 117 mil socios, y pequeños agricultores de la Provincia de Los Andes.

En la oportunidad se distinguirá a cinco octogenarios dirigentes campesinos que tuvieron una destacada participación en el proceso de Reforma Agraria: Jorge Carlos Ulloa Ibáñez, Remigio Cruz Miranda, Violeta del Carmen Codoceo Pizarro, Juan Francisco Herrera Cabrera y Filomeno Meriño Acevedo.

Para los 50 años de la gesta de la Reforma Agraria, en 2017, el Ministerio de Agricultura, la FAO, Flacso-Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), entre otras organizaciones, están preparando una agenda de actividades conmemorativas, tales como exposiciones, documentales, debates y seminarios.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP -servicio que trabaja con 170 mil pequeños productores campesinos e indígenas-, afirmó que los mismos desafíos de los años 60 que dieron origen a la Reforma Agraria, que generó las condiciones para que emergiera la Agricultura Familiar, son los desafíos de hoy. “Tenemos un mandato de la Presidenta Bachelet para hacer del Chile rural un espacio más inclusivo y estamos trabajando para que los pequeños agricultores se desarrollen, avancen y concreten sus proyectos”.

FUENTE: INDAP - Autor: Julio Díaz Bórquez
A %d blogueros les gusta esto: