CAMPOCOOP celebró 50 años de la Reforma Agraria y el Día del Campesino 2017 en la Moneda

La ceremonia fue el evento central del Día de los Campesinos y las Campesinas que cada 28 de julio recuerda la promulgación por parte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1967, de las Leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, consideradas como el elemento que consolidó ese proceso que terminó por cambiar la estructura de trabajo y producción del campo chileno.

Más de 450 productores agrícolas de todo Chile de varias generaciones, actores relevantes en tiempos de la Reforma y dirigentes de las 17 organizaciones campesinas nacionales, repletaron el Patio de Los Cañones en la actividad a la que también asistieron, entre varias autoridades y funcionarios y Ministros de Estado.

campocoop1

Dirigentes de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) liderados por su Presidente Agustín Mariano, asistieron al evento, acompañando a don Filomeno Meriño uno de sus dirigentes históricos que fue galardonado junto a otro cinco actores relevantes de las luchas campesinas en tiempos de la Reforma como son Pablo Martinez (Triunfo Campesino), Santiago Carvajal (Sargento Candelaria), Hector Meneses (Nehuen), y Carlos Opazo (Anamuri).

En representación de las organizaciones campesinas de Chile expuso Oscar de la Fuente Muñoz, obrero agrícola oriundo de Molina, actual presidente de la Confederación Campesina Conagro y vinculado al movimiento campesino chileno desde 1964.

El dirigente partió agradeciendo como un “gesto relevante” que el acto se haya realizado en la casa de Gobierno, hizo un detallado relato de los cambios que significó la Reforma Agraria, fustigó a los que se opusieron a su implementación “cegados por la defensa de sus propios intereses” y recordó especialmente a las víctimas del campo ante la represión desatada tras el Golpe de Estado de 1973.

El salto al desarrollo que dieron los campesinos chilenos a partir de la Reforma Agraria en contraste con las condiciones semifeudales en que vivían, marcaron los mensajes del acto principal de conmemoración de los 50 años de este hito que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet junto a las organizaciones rurales y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el Palacio de La Moneda.

En su mensaje, Bachelet partió señalando que para ella era especialmente “emotivo” y “un honor” presidir la conmemoración de esta fecha que calificó como el “proceso de transformación social más importante vivido por el país durante el siglo XX” porque “terminó con un sistema de relaciones sociales injusto y arcaico -el inquilinaje-, que condenaba en forma directa a casi 500 mil personas a vivir en la dependencia y sin derechos ciudadanos básicos”.

Lo definió como “un paso transformador, impulsado con fuerza por parte del Estado”, desde la “vulnerabilidad laboral” a la sindicalización, desde “las prebendas y pago en especies” al salario, desde el individualismo a la cooperación, “del analfabetismo, a la educación formal”, de la “invisibilidad” de las mujeres a ser el “centro del desarrollo de las políticas agrícolas, del “retraso a la modernidad”.

Los asalariados del campo (temporeros en su mayoría) también fueron parte de estos anuncios: “Me alegra decir que, tras un diálogo tripartito en el que se han sentado a la mesa todos los actores involucrados, podemos ratificar nuestra voluntad conjunta de enviar al Congreso un proyecto que consagre un nuevo Estatuto del Trabajador Agrícola, más moderno y más justo. Y esperamos, a la brevedad, podamos hacerlo”.

Homenaje a gestores de la Reforma Agraria

La ceremonia, amenizada por unos pies de cueca interpretados en vivo por la Agrupación Folclórica Cal y Canto de El Monte, incluyó homenajes a 6 dirigentes emblemáticos de los tiempos de la Reforma y a los ex ministros de Agricultura, Jacques Chonchol y Rolando Calderón (ambos presentes) y Pedro Hidalgo, y el ex Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria, Rafael Moreno.

Ofrenda Floral a Presidentes fundamentales en la Reforma

Antes de ingresar a La Moneda, las organizaciones campesinas se reunieron en la Plaza de la Constitución para realizar un homenaje, con palabras de agradecimiento y ofrendas florales, ante los monumentos a los dos presidentes que, en la puesta en marcha y la profundización, fueron claves para la Reforma Agraria: Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Fuente: campocoop.cl