Carlos Zarco: “El cooperativismo sanitario es una tercera vía complementaria a la Sanidad”

En el marco de la promoción de la Economía Social en el ámbito sanitario, como camino que desarrolla un modelo de Medicina Social para facilitar el acceso a la Sanidad de todos los ciudadanos, el director general de la Fundación Espriu, el doctor Carlos Zarco, ha mantenido una conversación con Acta Sanitaria en la que resaltó que, “en España, el cooperativismo sanitario es una tercera vía complementaria a la Sanidad Pública y Privada”.

Carlos Zarco

Acta Sanitaria.- ¿En qué consiste el cooperativismo sanitario?

Carlos Zarco.- Como modelo de organización cooperativa y, por tanto, de Economía Social, el cooperativismo sanitario se rige por los siguientes principios: primacía de las personas y del fin social sobre el capital, reinversión en los mismos y democracia interna. La organización democrática elige a sus propios directivos, lo que permite adaptarse a las distintas economías de escala de los diferentes cooperativistas, favoreciendo la reducción de las desigualdades y la promoción del desarrollo. En resumen, el cooperativismo sanitario permite organizar una asistencia sanitaria que respeta los derechos de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Su éxito se basa en la estrecha colaboración de ambos colectivos como valor social sostenible

AS.- ¿Cuáles son los beneficios que aporta a la sociedad?

CZ.- En general, la Economía Social y el cooperativismo sanitario representan una modalidad distinta a lo que conocemos como sistemas público y privado. Al caracterizarse por su flexibilidad en función del país en el que actúen, cada cooperativa sanitaria tiene diferente impacto en la sociedad, pero algunos de los beneficios que aportan son la generación de empleo, la oferta de servicios de calidad y la contribución al sistema sanitario universal.

“Los beneficios que aportan son la generación de empleo, la oferta de servicios de calidad o la contribución al sistema sanitario universal”

AS.- ¿Por qué se considera un complemento para hacer sostenible el Servicio Nacional de Salud (SNS)?

CZ.- Entendemos que, en España, el cooperativismo sanitario es una tercera vía complementaria a la Sanidad Pública y Privada que puede ayudar a proveer la cobertura sanitaria universal sin excepciones. Aquí entran en juego otros factores, como las migraciones, pero sin duda, el modelo puede ayudar a facilitar dicha cobertura.

AS.- ¿Cuál es el papel de las cooperativas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU)?

CZ.- Consideramos que las cooperativas están presentes en los 17 ODS de la ONU. Hay distintos sectores dentro del cooperativismo, por lo que habrá más presencia en unos que en otros dependiendo del sector. En cualquier caso, los diferentes sectores agrupados en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) actúan en todos los ODS, a pesar de que nosotros solemos percibir solo algunos de ellos, como la reducción de desigualdad y el empleo digno, pero la labor del cooperativismo para conseguir los ODS es realmente importante.

AS.- ¿Cómo definiría la Economía Social de España? ¿Bajo qué principio se rige?

CZ.- En breves líneas, la Economía Social es un entramado de empresas y entidades de diversos tamaños, desde pequeñas hasta multinacionales, que se rigen bajo los siguientes principios que mencionábamos antes: primacía de las personas y del fin social sobre el capital, reinversión y democracia interna.

“La Economía Social es un entramado de empresas y entidades de diversos tamaños”

AS.- Para visualizar con datos esta realidad, ¿cuántas empresas engloban el sector de la Economía Social? ¿Qué porcentaje del PIB representa?

CZ.- Según datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en España, el sector de la Economía Social engloba a más de 43.000 empresas y entidades y emplea a más de 2,2 millones de trabajadores, directos e indirectos. Según estos datos, la Economía Social, en España, representa el 10 por ciento del PIB en facturación y el 12,5 por ciento del empleo, directo e indirecto.

A %d blogueros les gusta esto: