Con la presencia de la Subsecretaria de Economía y EMT, Natalia Piergentili, y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, este martes 27 de septiembre se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Consultivo Público Privado de Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social (CCPP).

El objetivo del encuentro fue revisar los avances en las tareas de la División de Asociatividad y Economía Social y conocer el trabajo de las mesas técnicas del Consejo. Asimismo, la reunión permitió dialogar respecto de la postura de los distintos representantes sobre proyectos de ley en trámite relacionados directamente con el sector cooperativo nacional.

Dentro de los avances del trabajo realizado por la DAES, se destacó la promulgación de la Ley General de Cooperativas, publicada en enero de 2016; la capacitación en materias de Economía Social a más de 300 funcionarios públicos y a más de 600 usuarios por capacitaciones por demanda; la internacionalización de las cooperativas en ruedas de negocios internacionales; el fomento de la asociatividad y cooperativas en sectores emergentes, y la realización de más de mil 300 fiscalizaciones documentales y 16 in situ, entre otras.

La Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, mencionó que uno de los avances más relevantes en este periodo ha sido la actualización y poblamiento base con datos de registro de Cooperativas y Asociaciones Gremiales: “Para nosotros como Ministerio este punto es muy relevante. Hoy día podemos saber cuántas cooperativas hay por región y provincia en todo Chile, qué tipo de actividad económica desarrolla esa cooperativa, cuántas de ellas hay en función de la vocación productiva de ese territorio y cómo eso nos ayuda a dar una oferta pública más pertinente y a generar alianzas con los Gobiernos Regionales”.

La Subsecretaria Piergentili también indicó que, si bien la intención del Gobierno es aumentar la cobertura en programas e instrumentos de financiamiento dirigidos a cooperativas y mujeres emprendedoras, sigue siendo fundamental generar políticas públicas que integren a la Economía Social y “emparejen la cancha” respecto de otras formas de organización económica: “Vamos a seguir fortaleciendo los programas, vamos a sacar adelante el Reglamento de cooperativas y, como Gobierno, seguiremos haciendo el esfuerzo político para que el marco que nos regule nos permita generar políticas públicas que integren al sector. Creo que el apoyo y la visibilización de una política de Estado respecto de la Economía Social tiene que ver con emparejar la cancha en términos de los derechos de todas las entidades económicas”.

Mesas de trabajo

Durante la reunión, a la que asistieron representantes y dirigentes de todos los sectores vinculados a la Economía Social, también se informó del avance de las mesas de Difusión y Posicionamiento de la Economía Social, la mesa de Política Pública y la mesa de Normativa, las que han sesionado entre los meses de julio y agosto.

Según se informó, la mesa Normativa finalizó su trabajo luego de cuatro sesiones, elaborando un informe final con los aportes del sector cooperativo, para la redacción del Reglamento de la Ley General de Cooperativas. Algunas de las materias trabajadas para dicho informe fueron, entre otras, la flexibilización de los requisitos necesarios para la constitución de las cooperativas y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, preservando el carácter participativo; el incentivo de la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera del sistema, que otorgue estabilidad patrimonial; la actualización y modificación del marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y la integración de normas que garanticen la paridad de género en los órganos colegiados.

Al finalizar el encuentro, se dio a conocer el estado de tres proyectos de Ley en trámite sobre el sector cooperativo, donde destacó la discusión sobre la propuesta legislativa encabezada por el senador José García Ruminot que modifica Decreto con Fuerza de Ley N°5 de 2003 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, autorizando el retiro de capital a los socios mayores de 60 años de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Dicha moción parlamentaria, argumentaron los representantes del sector, podría perjudicar considerablemente al mundo cooperativo nacional, lo que suscitará mayores instancias de diálogo conjunto entre los mismos actores conforme a discutir y analizar la propuesta en mayor detalle.

FUENTE: DAES