CELEBRACION DEL DIA DEL CAMPESINO EN SAN VICENTE

diacampesinosvicente2La actividad realizada en San Vicente tuvo una concurrencia cercana a los 400 agricultores de distintos puntos de la región de O’Higgins y concitó la presencia de dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas, así como de parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes, concejales y jefaturas de entidades públicas, encabezadas por el Intendente Pablo Silva, el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, el alcalde de San Vicente, Jaime González, y Omar Jofré en representación de las organizaciones campesinas y Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP.

El Intendente Pablo Silva expresó que “una de las principales tareas que nos mandató la Presidenta Michelle Bachelet fue apoyar al mundo campesino, a la pequeña agricultura, no sólo con los instrumentos de INDAP, sino que también con apoyo del Gobierno Regional, con recursos, con la construcción de caminos, con agua potable, porque lo que nos interesa es que la gente que quiera quedarse en el mundo rural, lo haga, por decisión propia y que no se sientan obligados a emigrar a la ciudad. Como Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo, para que aquel trabajo que se inició hace 49 años con la Reforma Agraria, se mantenga, perdure y cada día mejore más”.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, destacó que “la reforma agraria sea considerada como la mayor reforma estructural realizada en el país, que dio paso a instaurar la jornada laboral de 8 horas,  ya no se trabajaba de sol a sol, se generó la ley de cooperativas campesinas, se crearon los policlínicos, en fin, llegó la modernización al campo chileno”. Reconoció que en aquella época el sector agrícola enfrentaba muchas dificultades “por eso nuestro compromiso como INDAP es apoyar a la agricultura familiar campesina connuestro sistema de créditos e incentivos y respaldo a la innovación, que mejoren sus capacidades y habilidades para desarrollar emprendimientos que mejoren sus condiciones de vida en el mundo rural”. Por último, recordó la reciente partida de Luis Marambio Canales como “uno de los más grandes directores nacionales de INDAP, un impulsor de grandes transformaciones en el mundo campesino”.

En representación de las organizaciones campesinas y del CAR de INDAP, Omar Jofré, manifestó que “la ley de reforma agraria (1967) y una serie de reformas asociadas en conjunto fueron una acción política que impulsó el mejoramiento democrático, económico y social de Chile. Fue una ley inspirada – parafraseando al ex presidente Eduardo Frei Montalva -en un afán de justicia, no de odio”. Asimismo, valoró que como resultado de la reforma agraria se crearon diversas entidades públicas como el INDAP, Conaf y el SAG que han contribuido al desarrollo agrícola nacional.

“Después de 49 años de esta ley los agricultores que han conservado sus tierras con trabajo son quienes abastecen a los habitantes de Chile con sus productos de cultivos tradicionales y hortalizas, aportando casi el 40 por ciento de toda la producción nacional. Es así como nosotros continuamos el desarrollo que asumimos en aquel tiempo”, puntualizó el dirigente campesino.

El alcalde de San Vicente, Jaime González, valoró que el acto regional de esta conmemoración se realizara en la comuna que es pujante en materia agropecuaria, con gran participación de campesinos, muchos de los cuales antaño recibieron tierras que no producían, pero gracias a la reforma agraria fueron dignificados, pudieron producir y dar

En la ocasión, se entregaron reconocimientos a parceleros asignatarios de la reforma agraria, quienes mantienen junto a sus familias el legado de trabajar la tierra. Fue una instancia especial donde se valoró la presencia de 18 parceleros de distintas comunas de la región de O’Higgins, muchos de ellos octogenarios, quienes recibieron de manos de las autoridades reconocimientos por perseverar para hacer producir la tierra y dar vida a un mundo rural con identidad campesina.

Cada 28 de julio se conmemora en el mundo rural este día dedicado al campesinado, el cual surge por iniciativa de las organizaciones campesinas a fines de los años 80, como una forma de rescatar el legado de las leyes promulgadas en 1967 por el gobierno de Eduardo Frei Montalva,  Ley 16.640 de Reforma Agraria, y Ley 16.625 de Sindicalización Campesina.

Esta fecha ha sido celebrada históricamente como el Día del Campesino, y desde el año 2015 las organizaciones campesinas de Chile, respondiendo a la propuesta que hiciera el 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, renombraron esta conmemoración como el Día de las Campesinas y Campesinos de Chile, en reconocimiento al papel de la mujer en el mundo rural.

FUENTE: ELURBANORURAL