CELEBRARON EL DIA DEL CAMPESINO EN MULTITUDINARIO EVENTO EN EL POBLADO DE CAMARONES

 

El multitudinario evento fue encabezado por el Diputado Luis Rocafull López; el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; y Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

agricultores_camaronesCon la entrega de reconocimientos a los más longevos agricultores y agricultoras de los diferentes sectores rurales que conforman la Provincia de Arica, se celebró el “Día de los Campesinos y Campesinas de Chile”, organizado por INDAP, en el pueblo de Camarones, este 27 de Julio.

La fue apoyada por los Consejos Consultivos Ciudadanos de la institutción que representan al mundo campesino de General Lagos, Putre, Lluta, Azapa, Camarones, Chaca y Caleta Vítor.

Este evento, que a nivel nacional fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, recuerda la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Para Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, los desafíos que existen son muy similares a los que surgieron en los días de la Reforma.
“Los mismos desafíos de los años 60 que dieron origen a la Reforma Agraria, que generó las condiciones para que emergiera la Agricultura Familiar, son los desafíos de hoy, por lo que desde el INDAP acogemos el mandato que nos dio la Presidenta Bachelet para hacer del Chile rural un espacio más inclusivo y estamos trabajando para que los pequeños agricultores se desarrollen, avancen y concreten sus proyectos”.

La autoridad regional agregó que “ha sido un orgullo destacar a nuestros campesinos y campesinas en este lugar, la que fuera la Hacienda de Camarones, protagonista de la Reforma Agraria y que se levantó gracias al esfuerzo de la gente del campo”.

El alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, señaló que “nos llena de satisfacción celebrar a nivel regional el Día del Campesino y Campesinas en Camarones, lugar emblemático de la reforma agraria. Nuestro compromiso en la comuna es seguir impulsando el desarrollo agrícola y ganadero en cada uno de nuestros valles, del trabajo de nuestros agricultores nacen las mejores frutas, hortalizas, quesos, leche y carne, nuestra tierra ha tenido y seguirá teniendo una vocación productiva que de la mano con avances como la electrificación provocarán sin duda una mejor calidad de vida para cada uno de nuestros comuneros”.

PROTAGONISTAS DE LA REFORMA AGRARIA
Durante la ceremonia, se resaltaron las implicancias que la Reforma Agraria tuvo a nivel histórico y socioeconómico para el mundo campesino chileno, al modificar para siempre el régimen de tenencia de la tierra y cambiar la condición de sometimiento y abusos en que vivían los obreros del campo e inquilinos hasta los años 60.
En este marco, se entregaron reconocimientos a algunos de los protagonistas de este proceso en los diferentes valles de la provincia, como Juliana Mamani, por el Valle de Azapa; Rufino Yucra y Juan Leyton, por el Valle de Lluta; y Bibiano Flores Calles, por el Valle de Camarones.

Especial atención tuvo la historia de Don Bibiano, quien es el último de los agricultores vivos conocido como “El grupo de los 19”, que correspondió a los 19 asignatarios en que fue dividida la “Hacienda de Camarones” por la Corporación de la Reforma Agraria, CORA, que abarcaba desde Arica hasta Calama, en lo que se denominaba “Primera Zona”.

Por su parte, la señora Julia Mamani le regaló a los asistentes una sencilla y emotiva canción en aymara, que le fue enseñada por su madre y abuela, tradición que ha rescatado como cantora en el Valle de Azapa.

Al término de la ceremonia, otro de los momentos emotivos del evento fue la premiación al funcionario más longevo de INDAP, el ingeniero agrónomo Armando Meza Valdebenito; quien ha dedicado más de 40 años de su vida al mundo campesino, desde sus inicios como profesional en la CORA. El profesional fue destacado por las autoridades presentes y relató cómo era la vida en los diferentes territorios agrícolas, “en una época en que contábamos con el 2% del presupuesto de la Junta de Adelanto para hacer nuestro trabajo”, recordó.

ALGO DE HISTORIA
En los años 70, los territorios agrícolas de los valles de Lluta, Azapa y Camarones estaban formados por cooperativas agrícolas, cajas de colonización, asentamientos -conocidos como Saras- y centros de reforma agraria.
La llamada “Hacienda de Camarones” era una de las cooperativas agrícolas más grandes de la zona. Contaba con maquinaria de gran nivel y tonelaje, y producía 1.200 litros de leche diarios, además de carne de bovino y ovino.
Según cuentan los agricultores, el entonces director de la CORA, Conrado Prorroman, contaba con su propio caballo ensillado para recorrer el territorio.

FUENTE: ARICAMIA
A %d blogueros les gusta esto: