Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes cumple un año de funcionamiento

Entre sus hitos destaca el 76% de aumento de ventas en 28 empresas de la zona.

El Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes cumplió un año de funcionamiento, con positivas cifras: 28 de las empresas que asesora, lograron aumentar sus ventas en un 76 por ciento promedio.

La entidad, dependiente de Sercotec y operada por la Universidad Católica del Maule, fue fundada por acuerdo en octubre de 2016, abriendo al público en febrero de 2016.

Ya ha asesorado a 215 personas, ha formalizado a 32 empresas y ha contribuido a crear 14 nuevos empleos.

Pastelería: caso exitoso
Una de las emprendedoras que han logrado éxito este año es Marisel Muena, quien tiene una pastelería que administra con su marido, Diego; han asistido a las capacitaciones que ofrece el Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes, logrando duplicar sus ventas.

“Vimos en redes sociales que se iba a inaugurar este centro y se nos abrieron miles de posibilidades para crecer con nuestra pastelería. Nos ayudaron, nos orientaron y nos entregaron las herramientas que necesitábamos para consolidar nuestro negocio. Nosotros tenemos otra profesión, Diego (esposo) es laboratorista y yo soy ingeniero en turismo, por lo tanto no sabíamos cómo ordenar nuestro negocio. Teníamos muchas ideas pero partimos con capacitaciones para armar un modelo de negocios, en marketing, hasta que pudimos postular al Capital Semilla Emprende para zonas rezagadas, y nuestro proyecto ganó”, detalló Marisel.
“Si bien teníamos ahorros, con el Capital Semilla pudimos formalizarnos, iniciar actividades, bancarizarnos, y comprar todo lo que nos faltaba. Esto era lo que necesitábamos, porque teníamos miles de ideas pero no el dinero ni la orientación”, dijo la emprendedora.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destacó la participación en el Centro del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Programa de Zonas Rezagadas.
“La inversión que se está haciendo en este territorio no se había visto nunca… está en torno a los mil millones de pesos sólo para la micro y pequeña empresa y el emprendimiento. En una provincia como esta, la asesoría puede hacer la diferencia. Por eso les digo que este es el momento para emprender, están todas las condiciones dadas: está la asesoría profesional del Centro de Desarrollo de Negocios y los recursos a través del Programa de Zonas Rezagadas”, precisó Chambe.

Además, resaltó el importante aumento de ventas que han mostrado algunas empresas asesoradas este año por el Centro Cauquenes. “Un 76 por ciento es muy bueno, si comparas con el crecimiento del país, que está en torno al 2 por ciento. Y más aún si estamos en una zona deprimida. Eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas”.

Nuevos empleos
El director del Centro de Desarrollo de Negocios Cauquenes, Rodrigo Uribe, destacó que entre todas las empresas y personas asesoradas (215) hubo en promedio un 10 por ciento de aumento de ventas, cifra que sigue siendo muy buena. “Además, se han creado 14 nuevos empleos, lo que es excelente, son empresas y emprendimientos que están en constante crecimiento y avance, lo que es muy bueno para la provincia”, señaló.

La red de centros es uno de los compromisos cumplidos de la Presidenta Michelle Bachelet. Están llamados a ser la principal fuente de asesoría técnica y de gestión para las micro y pequeñas empresas y para quienes las dirigen, entregándoles apoyo especializado, individual y gratuito, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Pueden acceder a estos centros micro y pequeñas empresas y emprendedores con un proyecto de negocio.
Entregan asesoría técnica, individual y gratuita, en la gestión de negocios y acompañamiento en la implementación de planes de trabajo a empresas y emprendedores para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Los Centros de Desarrollo de Negocios comenzaron a operar a mediados de 2015 en todas las regiones del país, contando hasta fines de 2016, 35 de ellos. La meta es completar 50 en todo Chile. Han asesorado, en nueve meses (a diciembre de 2016), a 10.133 empresas/emprendedores, 461 de ellas han otorgado nuevos empleos, 522 generaron nuevos productos y 16 han logrado exportar productos.

En el Maule, en 2016 se instalaron centros en Curicó, Cauquenes y Talca. Se espera abrir otro en Linares, en marzo de 2017.

Fuente: sercotec.cl

A %d blogueros les gusta esto: