CERTIFICACION EN BUEN GOBIERNO COOPERATIVO: UNA EVALUACION INTEGRAL DE LA GESTION COOPERATIVA

¿Conoce alguna herramienta eficiente para evaluar si sus asociados y asociadas, la dirección, la gerencia y el personal que trabaja en su cooperativa se conducen en base a los principios y valores cooperativos?

¿Le interesa fortalecer la gobernabilidad de su cooperativa?

¿Quiere informar a la opinión pública y gobernantes que su organización es socialmente responsable y que se preocupa por el desarrollo sustentable y sostenible, como factores relevantes en su estrategia empresarial?

Para dar respuesta a estas preguntas, la ACI-Américas elaboró un manual de Buen Gobierno Cooperativo. El manual contiene una serie de criterios y conceptos que las cooperativas podrán incorporar en sus estatutos y reglamentos.

El manual cuenta con un instrumento de autovaloración de la Gobernabilidad basado en 232 indicadores relacionados con los principios cooperativos y sus valores. Con este instrumento, aplicado de manera coordinada, una organización cooperativa puede evaluar su gobernabilidad de manera objetiva, fomentando la participación de las y los asociados de base, así como de sus dirigentes, gerentes y personal de cada cooperativa.

La autoevaluación de la Gobernabilidad de una cooperativa, comienza con la realización de seminarios y talleres de corta duración que están a cargo de la ACI-Américas.

Si su cooperativa está interesada en conocer y aplicar el modelo desarrollado por ACI-Américas para evaluar su gobernabilidad, póngase en contacto con educoop@aciamericas.coop.

¿Qué organizaciones pueden autoevaluarse aplicando esta herramienta de la ACI-Américas?

Cooperativas de base, Organizaciones Cooperativas de Segundo y Tercer Grado como Centrales, Federaciones y Confederaciones, Consorcios, considerando su tipología y el marco legal y normativo establecido en cada país.

FUENTE: ACIACOOP

A %d blogueros les gusta esto: