Chile será sede del Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola en mayo de este año

Resultado de imagen para cooperativa capel

  • El evento congregará a importantes actores internacionales que representan a las principales cooperativas vitivinícolas de países como Francia, España, Argentina y Brasil con el objetivo de conocer la experiencia de este modelo en el mundo.
  • El foro -del cual Cooperativa Capel es anfitrión- se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo, en las ciudades de Vicuña y La Serena, en la IV Región.

20 de marzo, 2017.- La IV Región será el escenario del evento más importante a nivel mundial sobre cooperativas: el Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola, que este 2017 se realizará entre las ciudades de La Serena y Vicuña.

De esta forma, los días 8, 9 y 10 de mayo nuestro país recibirá al encuentro de carácter internacional que año a año reúne a los actores más importantes de este modelo para tratar materias sobre colaboración técnica, comercial, de gestión, información de mercado e integración.

En esta edición se darán cita las cooperativas vitivinícolas de Francia, España, Brasil, Uruguay y Argentina, en un foro que estará cruzado por la pregunta sobre cómo incentivar a que la juventud se interese en este modelo, con el fin de darle continuidad en el tiempo.

Francisco Hernández, Presidente del Consejo Administrativo de Capel -quien fue elegido para presidir el foro por el periodo 2016-2017-, comenta que: “Hoy, una parte importante de nuestros cooperados tiene sobre 65 años y, sin un flujo de renovación, corremos el riesgo de que este modelo se vea estancado por una falta de personas que puedan sucedernos en nuestras labores”.

El Foro de este año contará con la participación de importantes representantes del mundo de las cooperativas. Desde Europa el Foro contará con la participación de Xavier Farre (España), quien es el actual presidente de Cooperativas Vinícolas del Penedés (CEVIPE) y vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava en Cataluña; además Joel Castany (Francia), presidente de Coopérative Vinadeis y ex  presidente de las Cooperativas Agroalimentarias Europeas.

Latinoamérica, además de la presencia de Chile, contará con la de Eduardo Sancho (Argentina), presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, que también ejerció como presidente de la Bodega Estatal Giol; y con la de Óscar Lo (Brasil), quien es el actual presidente de Fecovinho y de la Cooperativa Vinícola Garibaldi.

Otro foco que este Foro Mundial tiene presente es el de la integración de experiencias, que en palabras de Roberto Salinas -gerente general de Capel- se traducen en que “ las personas que forman el movimiento cooperativo compartan el know how de la industria para que la comunidad también se vea beneficiada. Esta instancia es, por sobre todo, una oportunidad de unión y solidaridad entre pueblos”.

El Foro Mundial Cooperativo Vitivinícola agrupa a más de 50.000 productores, fundamentalmente de vinos, espumantes y mostos, con volúmenes significativos de la producción mundial de uva.

Cabe recordar que hoy, el 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas y solamente el 10% va a la comercialización directa, según datos que en 2016 entregó la Ruta Argentina de Cooperativas.

 Gentileza de Cooperativa Capel
A %d blogueros les gusta esto: