CINCUENTA MICROEMPRESARIOS SE ASOCIAN PARA POTENCIAR SUS NEGOCIOS

ASOCIATIVIDAD. Por primera vez un grupo de cincuenta pequeños empresarios líderes en la producción de lácteos, miel, hortalizas y servicios turísticos potencian su comercialización.

 _DSC9104Con la realización de una jornada intercomunal de lanzamiento del programa Nodo de Comercialización impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo por medio de Corfo, se dio el vamos a los proyectos que acompañarán la iniciativa la cual será ejecutada Fundación AcercaRedes.

A contar de este mes de julio y hasta diciembre, un total de cincuenta pequeños productores de las comunas de Lanco, Máfil y Mariquina participarán en este Nodo de Comercialización, el cual buscará ayudarles a desarrollar innovación y abrir nuevos canales de comercialización. El proyecto asciende a los 50 millones de pesos co financiados por ambas instituciones, y se enfoca en trabajar con los mejores comerciantes hortaliceros, fabricantes de quesos, productores de miel e impulsores locales de rutas turísticas de carácter temático.

Para el director regional de Corfo Ricardo Millán este Nodo de Comercialización “es mucho más que un instrumento de fomento, es una oportunidad de generar cadenas de valor entre los distintos productores; eso quiere decir que los emprendedores y emprendedoras logren encontrarse y se vincule”.

Con este valioso capital social logramos articular un ecosistema de redes para cubrir brechas en materia de administración del emprendimiento, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de redes y habilidades para mantenerlas y hacerlas crecer en beneficio de emprendimientos de mayor impacto”, apuntó Tomás Cortese, director ejecutivo de Fundación AcercaRedes.

PRODUCTORES

Entre los productores participantes del lanzamiento del Nodo estaba Elita Sánchez, quien desde hace casi una década se dedica a la elaboración artesanal del queso Chanco Mantecoso. “Este proyecto donde AcercaRedes me invitó me abre una puerta muy valiosa como productora, no solo por el crecimiento personal sino porque voy aprender a perfeccionar la elaboración, y derivar en otros tipos de quesos”,señala.

Pablo Ordóñez es otro quesero participante del proyecto, y admite que su problema no es la variedad de su oferta, sino su aislamiento como productor. “Hace tiempo que estoy trabajando nuevos tipos y calidades, pero aunque uno sea el mejor quesero de Chile, si no tiene una red de gente que lo apoye y lo oriente en el negocio, su proyecto se destina al fracaso”, comentó el quesero residente del sector Catrico en Lanco.

IMPACTO LOCAL

Desde su creación el 2012 por parte del Área de Innovación Social de ARAUCO, hasta su actual institucionalidad como Fundación, AcercaRedes ha beneficiado a cerca de 10 mil emprendedores y microempresarios, y ha ejecutado más de 80 iniciativas de fomento productivo. En 2014 la Fundación AcercaRedes recibió el premio del Buen Ciudadano Empresarial, en la categoría “Grandes Empresas”, que otorga la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

FUENTE: SURACTUAL

A %d blogueros les gusta esto: