CLINICAS TECNICAS GRATUITAS DESTACAN EN EL ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE COOPERATIVAS EN CULTURA EN VALPARAISO

El Encuentro Internacional sobre Cooperativas en Cultura se desarrollará en Valparaíso, el jueves 4 de agosto, desde las 09:30 horas hasta las 13:30 horas, con actividades en la Biblioteca Santiago Severín (Plaza Simón Bolívar N° 1653), y de 15:00 a 18:00 horas en Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel 739, Cerro Alegre).

Entre la programación destacan dos paneles de conversación y tres clínicas técnicas. Durante uno de los paneles se realizará el lanzamiento del Manual de Gestión para Cooperativas en Cultura desarrollado por Proyecto Trama, mientras que el segundo se centrará en el intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales, con los relatos de SMARTbe (Bélgica) y SMARTib (España), El Quetzal Casa Cultural (Argentina), Furia del Libro (Chile, Santiago-Valparaíso), Bazar Putamadre (Chile, Valparaíso) y Red Compartir (Chile, Valparaíso).

Clínicas técnicas

Desde el ámbito de la formación, se desarrollarán tres clínicas técnicas gratuitas para el público. Las inscripciones pueden realizarse antes del 31 de julio a través del formulario en línea disponible en www.baj.cl/cowork, donde además está disponible la programación completa.

“Aspectos legales y de constitución de una Cooperativa” abordará temáticas relativas a la redacción de los estatutos y reglamento de la cooperativas, así como sus posibles modificaciones. También indagará en otros aspectos legales que tienen que ver con el funcionamiento interno de la cooperativa y su administración. La clínica estará a cargo de José Antonio Illanes, de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

“Del colectivo a la cooperativa” se centrará el proceso de consolidación del proyecto cooperativo, dando pistas sobre los aspectos más importantes a considerar a la hora de pasar de un colectivo a una cooperativa, teniendo en cuenta factores como la organización interna, los roles que se asumen, el liderazgo y los principios y valores cooperativos. Los expositores serán Pablo Beltrán de la Incubadora de Cooperativas Populares de Recoleta y Carolina Galea de Proyecto Trama.

“Aspectos laborales, previsionales y contables” expondrá aspectos relacionados con las formas de remunerar al interior de una cooperativa, principalmente de trabajo, las formas de distribución de excedentes, los descuentos previsionales, el pago de cuotas de participación y cuotas sociales, además de entregar información tributaria y contable. Los encargados de esta clínica serán Javier Ortiz y Roberto Luengo Branada de la Cooperativa COOCREAR

FUENTE: UCVMEDIOS
A %d blogueros les gusta esto: