CMF informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a noviembre de 2023

Las colocaciones del sistema bancario cayeron 1,91% en 12 meses, principalmente, por el retroceso de las colocaciones comerciales.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que en noviembre las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 1,91% en 12 meses.

La disminución de las colocaciones se explicó por un descenso de las colocaciones comerciales en 4,22% y por el retroceso de las colocaciones de consumo en 2,23%, ambas en 12 meses. Por su parte, la cartera para la vivienda tuvo un crecimiento de 2,50%, en igual periodo.

Colocaciones, total y por tipo de cartera, bancos.
(variación real anual, porcentaje)

En materia de riesgo de crédito, en noviembre de 2023 los índices de morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron respecto del mes previo, mientras que el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo.

A nivel de cartera, la mayoría de los indicadores de riesgo presentan una trayectoria persistente al alza, incrementándose en el margen el índice de provisiones de las colocaciones de consumo y los coeficientes de morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones comerciales, consumo y vivienda.

De esta manera, el índice de morosidad de 90 días o más subió desde un 2,07% hasta un 2,13% y el de cartera deteriorada desde un 5,48 % hasta un 5,58% explicado, en ambos casos, por el mayor coeficiente en las tres carteras.

Por su parte, el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo respecto del mes anterior en un 2,55 %, creciendo el respectivo indicador en la cartera de consumo, reduciéndose en la cartera comercial y manteniéndose en la cartera de vivienda.

Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.

El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $ 420.531 millones de utilidad (MMUSD 485), aumentando un 11,26% en el mes y disminuyendo un 24,03% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio retrocedió en el mes a un 15,19% y la rentabilidad sobre activos promedio subió a 1,12%. Respecto de 12 meses atrás, ambos coeficientes presentan una disminución.

Cooperativas supervisadas

En noviembre las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron un 13,39% en 12 meses.

Esta tasa incorpora el crecimiento inorgánico de la cartera de consumo atribuible a la compra de créditos efectuada por una cooperativa en diciembre de 2022. Al excluir dicho efecto, las colocaciones hubiesen crecido un 12,48%.

La cartera de consumo, que en octubre concentró el 71,47% del total, es la que explica mayormente la trayectoria de las colocaciones, registrando un incremento de 11,39% en 12 meses.

Al excluir la compra de cartera, las colocaciones de consumo hubiesen crecido un 10,04% en 12 meses. La cartera comercial en tanto se expandió un 6,63% en 12 meses y la cartera de vivienda creció un 21,43%.

Colocaciones, total y por tipo de cartera, Cooperativas.
(variación real anual, porcentaje)

En materia de riesgo de crédito, los indicadores de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada subieron en el mes, mientras que el de provisiones sobre colocaciones retrocedió respecto del mes anterior.

El índice de morosidad de 90 días o más se elevó hasta un 2,60%, al igual que los respectivos coeficientes de las carteras comercial y de consumo y el indicador de cartera deteriorada creció hasta un 7,68%, explicado por las colocaciones comerciales. El índice de provisiones bajó hasta un 3,66%, explicado por igual trayectoria en las carteras comercial y de consumo.

Respecto de 12 meses atrás, la mayoría de los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, excepto por los indicadores de provisiones y cartera deteriorada de vivienda, los que disminuyeron en el periodo.

El resultado del mes alcanzó los $ 10.799 millones de utilidad (MMUSD 12), disminuyendo un 18,07% en el mes y un 37,01% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 11,53% y la rentabilidad sobre activos promedio, de 2,68%, ambas, por sobre lo alcanzado el mes anterior y por debajo de los índices de hace 12 meses atrás.

Fuente: https://www.cmfchile.cl/portal/prensa