CMF sanciona a bancos, compañías de seguros y cooperativas por dar créditos a personas con deudas de pensión alimenticia

La multa de la Comisión para el Mercado Financiero llegó a un total de UF 2.077, donde Banco Santander Chile fue la institución con la sanción más alta.

5 bancos, 2 compañías de seguros y una cooperativa de ahorro y crédito fue el saldo que dejó la sanción de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por infracción a la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias. El consejo de la CMF explicó la multa por otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), sin cumplir con la ley en cuestión.

“La Ley N°14.908 establece que las instituciones financieras deberán consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA) al momento de otorgar un crédito y, en caso de que el solicitante figure como deudor de pensiones de alimentos, retener hasta el 50% del crédito otorgado para el pago de las pensiones adeudadas. Las instituciones financieras sancionadas no cumplieron con dicha obligación”, explicó la CMF en un comunicado.

Así, el conjunto de instituciones financieras sancionadas significó un total de una multa de UF 2.077, donde Banco Santander Chile lideró con una sanción de UF 756,06.

“(Banco Santander) ejecutó 11 operaciones de crédito de dinero superiores a 50 UF consistentes en el otorgamiento de créditos de consumo en cuotas a personas que fueron identificadas como deudoras de alimentos”, explicó la CMF en su resolución.

Además, el regulador explicó que la entidad bancaria, en línea con las otras sancionadas, debía revisar si el solicitante al crédito estaba calificado como “deudor de alimento”, retener el 50% del crédito otorgado o un monto inferior suficiente para cubrir la deuda de alimentos; y efectuar el pago de la deuda del solicitante a la cuenta bancaria del alimentario inscrita en el registro.

Reconocemos expresamente nuestra responsabilidad en los hechos formulados y aceptamos la multa indicada en ella. Sin perjuicio de lo anterior, informamos a esta Comisión que a la fecha hemos realizado las correcciones técnicas y imperativas que nos permitan prevenir casos como los que originaron este oficio”, comentó el gerente general de Santander Chile, Román Blanco, a la CMF.

El listado de las firmas sancionadas también se encuentra Banco Itaú Chile (multa de UF 636,16), BancoEstado (multa de UF 239,50), Banco Ripley (multa de UF 138,54), Banco de Chile (UF 111,48), Cooperativa de Ahorro y Crédito Oriente Limitada (multa de UF 106,72), Compañía de Seguros Confuturo S.A (multa de UF 54,20) y Bice Vida Compañía de Seguros S.A (multa de UF 33,98).

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/cmf-sanciona-a-bancos-companias-de-seguros-y-cooperativas-por-dar-creditos-a-personas-con-deudas-de-pension-alimenticia/5VUJACQY3VAARPLDBUNXKEXYSQ/#